Infancia

Una campaña anima a elegir productos de comercio justo para luchar contra el trabajo infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo animan a consumidores, niños, familias y ciudadanía en general a mostrar su compromiso contra el trabajo infantil en redes sociales mediante fotografías y dibujos.

Bajo el lema 'Contra el trabajo infantil, yo elijo comercio justo", la coordinadora ha lanzado una campaña en vísperas del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra el próximo sábado, 12 de junio.

La iniciativa insta a los participantes a subir a sus redes fotografías con este mensaje o con algún producto de comercio justo bajo la etiqueta #yo elijo comercio justo. También pueden colorear la versión en blanco y negro del cartel o realizar un dibujo relativo a este mismo tema. Además, esta campaña pretende subrayar que detrás de los muchos productos que se consumen de forma cotidiana hay explotación laboral de menores.

Naciones Unidas nombró 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que según los datos publicados hoy por la OIT y Unicef ha aumentado por primera vez en 20 años. En la actualidad hay 160 millones de menores de 17 años que trabajan, aunque se estima que la cifra real podría ser mucho mayor.

Las más de 3000 organizaciones productoras pertenecientes a la red internacional de comercio justo se comprometen a no explotar mano de obra infantil, y deben también adherirse a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia y cumplir sus legislaciones nacionales en este sentido.

Muchas de ellas invierten, además, la prima social que los consumidores pagan por productos de comercio justo en proyectos de educación y desarrollo infantil en sus comunidades.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
AGQ/gja