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IAG se postula como “aerolínea de referencia” para impulsar Barajas y atraer turismo “de calidad” a España

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró este miércoles que el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez necesita una “aerolínea de referencia” como la compañía que él dirige, para convertir así la estación aérea madrileña en un “hub de 360 grados” que sea capaz de captar un turismo “de calidad y desestacionalizado” que proceda de Asia y Oriente Próximo.

Durante su participación en la segunda edición del Foro Económico Internacional, organizado por ‘Expansión’, Gallego explicó que la pandemia del coronavirus ha precipitado la caída de Barajas en términos de conectividad internacional frente a sus competidores, porque estos últimos han recibido ayudas multimillonarias estatales.

En este sentido, el dirigente del holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus señaló que, antes de la crisis sanitaria, Barajas ya se situaba en la penúltima plaza entre los diez principales aeropuertos europeos con más países en su cartera de destinos.

“El hub de Madrid no es de 360 grados. No mira al Este, a Asia u Oriente Próximo. Y con el volumen actual, no tiene posibilidad de hacerlo en un futuro inmediato, sino es creciendo en volumen, tamaño y con una aerolínea de referencia, como tienen todos los grandes hubs europeos”, afirmó Gallego, quien aseguró que “IAG es la única herramienta para fortalecer el aeropuerto de Madrid”.

“En los malos momentos, las aerolíneas sin arraigo en España se van, desaparecen y huyen”, prosiguió el consejero delegado de IAG, quien defendió el compromiso de la matriz de Iberia con España.

TURISMO DE CALIDAD

Según Gallego, la proporción de asientos que proceden de Asia en los aeropuertos Madrid-Barajas Adolfo Suarez y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es de apenas el 6%, mientras que, en los aeropuertos del norte de Europa, el porcentaje puede llegar a alcanzar el 35%.

En opinión del consejero delegado de IAG, España debe dar un “paso decidido” para abrir sus fronteras aéreas a los mercados asiáticos y lograr así la captación de un turismo “de calidad y más desestacionalizado”, que pueda crear “empleo digno” y reducir “la dependencia de los países vecinos”.

En esta línea, Gallego aseguró que el gasto medio de un turista norteamericano o asiático es entre 2,5 y 3 veces superior al turista medio que vista España.

“Debemos hacer una apuesta decidida por este segmento de mayor calidad, con una oferta de largo radio acorde a las necesidades y el potencial que tiene nuestro país”, concluyó el consejero delegado de IAG.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
PTR/gja