Farmacia
FEFE rechaza el "intervencionismo" del Gobierno en los precios entre fabricantes y farmacéuticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) rechazó el "intervencionismo" del Gobierno a través del Plan de Impulso de genéricos y biosimilares por la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, "que impide los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia para este tipo de fármacos.
Según informó este martes FEFE, esta situación provocará que los pacientes no puedan continuar el tratamiento con el mismo medicamento y tenga que aceptar el genérico con descuento. Este es el tema central del Observatorio del Medicamento del mes de abril.
Por ello, FEFE propuso para fomentar el uso de los medicamentos genéricos, abandonar las actuaciones de "clawback” (impedir los descuentos pactados entre fabricantes y oficinas de farmacia).
Además, se propone establecer el copago evitable como mecanismo regulador y neutral para permitir la libertad de elección de los pacientes y al tiempo limitar la factura farmacéutica garantizando sostenibilidad en el catálogo de dicho copago evitable. "Insistimos, subrayaron desde FEFE, en que se trata de un vademécum cuyo precio es muy bajo, por lo que los copagos evitables pueden ser de céntimos de euro o algún euro a lo sumo por paciente y mes de tratamiento. Además es una medida que puede fomentar la competencia, que es uno de los fines del plan".
Del mismo modo, pidieron la implantación de los precios notificados ya prevista en la regulación, así como un plan de incorporación real de las Oficinas de Farmacia a las políticas de desarrollo de Atención Primaria, con un papel mucho más relevante del farmacéutico como agente de salud.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
ABG/gja