Cardiología

Validan el primer biomarcador en sangre que distingue la miocarditis de un infarto de miocardio

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha participado en la identificación del primer biomarcador en sangre para la miocarditis y que la distingue del infarto agudo de miocardio, con la validación del descubrimiento en 14 pacientes.

Según informó este martes el centro hospitalario, el hallazgo hará posible que la miocarditis, una patología con síntomas muy parecidos a los del infarto agudo de miocardio, y hasta el momento diagnosticada mediante pruebas invasivas, pueda ser reconocida en una sola gota de sangre.

La investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y publicada en la revista 'The New England Journal of Medicine', subrayó que el nuevo biomarcador tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90% y puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil en la práctica clínica diaria para lograr un diagnóstico preciso y no agresivo de la miocarditis.

Gracias a este descubrimiento no será necesario recurrir a un cateterismo urgente para diagnosticar la enfermedad, procedimiento utilizado hasta el momento, lo que supondrá una mejora sustancial en la asistencia. Además, evitará la realización de pruebas complementarias que son igualmente invasivas.

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del corazón causada por patógenos infecciosos, toxinas, fármacos o trastornos inmunes. Si no es diagnosticada y tratada a tiempo, puede llegar a provocar complicaciones serias que requieran incluso un trasplante de corazón o provoquen el fallecimiento.

Esta investigación ha estado liderada por los doctores Héctor Bueno, Roberto Martín-Asenjo y el enfermero Guillermo Moreno.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
ABG/gja