Conexión ferroviaria
Los alcaldes de Madrid y Badajoz instan a España, Portugal y a la Unión Europea a priorizar el Corredor Sudoeste Ibérico
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó este lunes en el Palacio de Cibeles junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y en presencia del embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes, una Declaración Institucional de Apoyo al Desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, Almeida y Fragoso declararon la conexión Madrid-Lisboa “estratégica” para el desarrollo económico, social y ambiental de esa zona de la península ibérica, y calificaron de esencial la existencia de conexiones ferroviarias de calidad para la circulación de personas y mercancías.
Madrid y Badajoz configuran los puntos extremos en el territorio de España del llamado Corredor Sudoeste Ibérico, que continúa en territorio portugués en las ciudades de Elvas y Campo Maior, hasta llegar a Lisboa. Por tanto, ambos alcaldes exigieron que los gobiernos y parlamentos de España y de Portugal prioricen la conexión entre las dos capitales ibéricas.
Tras la firma del memorando, Almeida explicó que este es un “acto de justicia y de reparación de la memoria, de reivindicación inaplazable en términos de comunicación y cohesión social y económica para vertebrar una nación y fortalecer relaciones con una nación hermana”.
UN PLAN ACORDADO EN 2003
La declaración institucional recordó el incumplimiento del acuerdo firmado en 2003 entre los gobiernos de España y Portugal y posteriormente ratificado en 2004 por el Parlamento y la Comisión Europea, en el que se prometió conectar Lisboa/Sines con Madrid mediante una nueva línea de ferrocarril para mercancías que entrase en funcionamiento en el año 2008 y mediante una línea de alta velocidad para pasajeros en el año 2010.
En este sentido, el texto firmado este lunes insta a que los gobiernos y parlamentos de España y Portugal “prioricen esta conexión entre las dos capitales ibéricas y que se tomen todas las decisiones necesarias para que en 2021 esté finalizada la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid por Caya; que en 2025 entre en marcha la conexión ferroviaria electrificada completa entre ambas capitales y que en 2028 esté lista la línea de alta velocidad”.
Además, el memorando solicita a la Unión Europea que esta hoja de ruta se cumpla “con la mayor urgencia” para permitir “impulsar la transformación de este espacio entre las dos capitales ibéricas como un nuevo eje de desarrollo europeo”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2021
MGN/clc