Covid-19

Los independentistas piden la comparecencia de Darias para explicar las nuevas restricciones

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya (Junts), PDeCAT, EH Bildu, y BNG han registrado este viernes una petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para explicar las nuevas restricciones impuestas por la Covid-19 que afectan a la hostelería y el ocio nocturno.

En concreto, piden a Darias dar cuenta sobre lo acontecido en el Consejo Interterritorial de Salud el 2 de junio en el cual se impusieron, de manera “unilateral y no consensuada” decisiones relativas a medidas restrictivas frente a la Covid-19. Estas medidas, indican estas fuerzas independentistas, deberán aplicarse “de manera obligatoria” a partir de ahora.

Asimismo, piden explicaciones sobre las advertencias lanzadas por la ministra de Sanidad para su obligado cumplimiento, lo cual supone, a juicio de estos partidos políticos, una “invasión competencial y un ataque a la soberanía” de sus parlamentos y gobiernos, ya que, tras el estado de alarma son las comunidades las que tienen las competencias para gestionar las restricciones.

Estas medidas contemplan que las regiones de riesgo alto y extremo tendrán que cerrar el ocio nocturno y el resto de bares, mientras que en las comunidades con menos riesgo por la Covid-19 se permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas. Además, indica que en ninguno de los niveles de riesgo se podrán reunir más de 10 personas por mesa, ni en las discotecas ni en el resto de la hostelería.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
BMG/clc