Salud
Anecpla reclama que la sanidad ambiental ocupe un “lugar preponderante” en la agenda política mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) solicitó este viernes que la sanidad ambiental ocupe un “lugar preponderante” en la agenda política mundial, con el fin de prever y evitar futuras catástrofes como la actual del coronavirus.
Anecpla emitió un comunicado con motivo de la conmemoración el domingo del Día Mundial de la Gestión de Plagas en el que destacó que “nuestro modo de vida actual, unido al cambio climático y el transporte de mercancías, han convertido a las plagas en un problema de primer orden a nivel mundial".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades de transmisión vectorial representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas en todo el mundo, llegando a provocar más de 700.000 muertes cada año. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la malaria, el zika, el dengue o el chikungunya.
Ante esta situación, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, atestiguó que “es necesario que hagamos el ejercicio de extraer lecciones de esta situación tan límite que hemos vivido con la reciente pandemia por coronavirus”, lo que le permitió señalar que “situar el tema de la sanidad ambiental como uno de los ejes principales de la agenda política internacional es una necesidad que la actualidad está exigiendo”.
Anecpla indicó que la gestión de plagas es un “factor determinante para asegurar la higiene y seguridad alimentarias”. Según datos de la OMS, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan cada año a una de cada 10 personas y provocan la pérdida de hasta 33 millones de años de vida saludable.
De hecho, de las más de 420.000 personas que mueren cada año en el mundo a consecuencia de este tipo de enfermedades, un tercio de ellas son niños.
Por último, este colectivo puso de manifiesto que las plagas pueden deteriorar, a veces de forma irreparable, tanto el mobiliario urbano como el patrimonio histórico y cultural de las ciudades.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
MST/clc