Transición ecológica

Fundación Repsol y KPMG lanzan una iniciativa de compensación de emisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Repsol y KPMG firmaron este jueves la alianza ‘Motor Verde’, un proyecto de reforestación a gran escala con el objetivo de apoyar el desarrollo del mercado voluntario de compensación de emisiones y “ayudar a España a ser referente europeo como sumidero natural de carbono”.

Los presidentes de Fundación Repsol, Antonio Brufau, y KPMG España, Hilario Albarracín, firmaron hoy en Campus Repsol este acuerdo para impulsar el mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono y que tiene como objetivo que también se sumen a este pacto las mayores empresas españolas.

Durante el acto, Brufau aseguró que “esta alianza con un socio de referencia como KPMG va a ser clave para hacer crecer y dinamizar el mercado voluntario de compensación de emisiones en España, promoviendo las reforestaciones a gran escala y la consecución del objetivo de la neutralidad en carbono”.

“Esta actividad, además, apoya y complementa el trabajo realizado por la compañía en materia de reducción de emisiones por la vía tecnológica, eficiencia energética, mayor peso de renovables en el mix energético, digitalización y economía circular vinculada a los procesos industriales”, añadió.

Por su parte, Albarracín subrayó la voluntad de ambas compañías de contribuir a la lucha contra el cambio climático y “ayudar a las empresas españolas en su camino hacia la neutralidad en carbono”. En este sentido, recordó que, con motivo de los fondos europeos del programa Next Generation EU, “la Unión Europea determina que los estados deben destinar el 37% de la financiación que perciban a la lucha contra el cambio climático”, por lo que “nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad histórica para la economía y las empresas españolas”.

Respecto al proyecto ‘Motor Verde’, Fundación Repsol explicó que, a medida que vaya alcanzando acuerdos con las comunidades autónomas, tendrá capacidad para reforestar hasta 70.000 hectáreas, “sobre todo tierras baldías o afectadas por incendios forestales, que es donde se encuentra el potencial del país en este ámbito”.

Una vez finalizada la intervención, explicó, “las nuevas hectáreas de bosque recuperan la biodiversidad y el paisaje, generan actividad económica en torno al turismo y permiten a las empresas compensar parte o la totalidad de su huella de carbono, de acuerdo con el compromiso creciente para ser neutras en emisiones”.

“España cuenta con los recursos naturales y los procesos de certificación necesarios para asegurar la calidad de los proyectos de compensación, pero es necesaria la implicación de nuevos agentes, tanto públicos como privados, para ganar volumen y competitividad, por lo que esta alianza entre dos entidades pioneras, como Fundación Repsol y KPMG, es clave para avanzar”, concluyó Fundación Repsol.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
IPS/clc