Covid-19

Unicef envía 4.500 concentradores de oxígeno y 200 máquinas de diagnóstico PCR a India

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef ha remitido 4.500 concentradores de oxígeno y 200 máquinas de diagnóstico RT-PCR a India, y ha instalado nueve de las 26 plantas de oxígeno que tiene previsto instalar en el país para hacer frente a la situación crítica que ha provocado allí la pandemia del coronavirus.

Unicef emitió este jueves un comunicado en el que explicó que “en un esfuerzo acelerado por ampliar el acceso a la atención, las pruebas y la evaluación de oxígeno”, instalará 26 plantas de oxígeno en hospitales de Arunachal Pradesh, Gujarat, Nagaland, Maharashtra, Meghalaya y Tripura.

En ese sentido, la representante de Unicef India, Yasmin Ali Haque, subrayó que “el mortal aumento de Covid-19 ha ejercido una enorme presión sobre las instalaciones sanitarias en India. En el corazón de la crisis está la desesperada necesidad de oxígeno”, por lo que “al construir sistemas de oxígeno, podemos responder a la emergencia actual, así como a una variedad de necesidades de salud a largo plazo”.

Unicef también adquirirá 14 plantas generadoras de oxígeno adicionales durante los próximos meses, al tiempo que ya está entregando 4.650 concentradores de oxígeno en el marco de la iniciativa Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 (ACT-A), para la respuesta inmediata en Arunachal Pradesh, Manipur, Sikkim, Rajasthan, Gujarat, Bengala Occidental y otros estados.

A su vez, otros 3.000 concentradores de oxígeno comprados anteriormente se encuentran ya en uso en Uttar Pradesh y Uttarakhand. Además, se han entregado 512 cánulas nasales de alto flujo en 10 estados.

Por su parte, Unicef ha adquirido y suministrado más de 238.272 piezas de equipamiento de la cadena de frío, como cámaras frigoríficas, arcones congeladores, frigoríficos solares, neveras portátiles, portadores de vacunas –incluidos los libres de congelación-, y estabilizadores de tensión.

También ha instalado 85 máquinas de detección RT-PCR en 73 laboratorios de 25 estados, y entregará otras 200 máquinas de este tipo próximamente junto con cien de extracción de RNA.

Al mismo tiempo, ha comprado y distribuido 74 escáneres térmicos, que se están instalando en 24 aeropuertos y 11 puertos de mar para medir la temperatura de los pasajeros que lleguen.

Por otro lado, Unicef distribuyó el pasado mes de mayo en India un total de 8,5 millones de mascarillas de triple capa y 1,75 millones de pantallas protectoras faciales.

Por último, está trabajando con los gobiernos de los estados y con sus socios para garantizar que los niños sin atención o huérfanos debido a la debido a la pandemia reciban ayuda para localizar a parientes, tengan apoyo y asesoramiento o sean llevados a hogares de acogida y registrados en la Fundación Childline.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
MST/clc