Cambio climático

Los españoles, cada vez más comprometidos con el cambio climático y con la reducción de las emisiones en sus viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles se muestran cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con la reducción de emisiones en sus viviendas. Durante el primer trimestre del año, el 45% de los usuarios que solicitaron una intervención de mejora en su vivienda tenía como uno de sus objetivos principales la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.

Se trata de una de las apreciaciones que hace la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, con motivo de la conmemoración, el próximo sábado, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente y que este año coincide con la reciente aprobación en España de la Ley de Cambio Climático que, entre otros, contempla como objetivo la neutralidad climática antes de 2050.

“Si comparamos el dato de los usuarios interesados en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas del mes de abril de este año, con el del año anterior, vemos como este aumenta en cerca de un 15%, reflejo de esa mayor concienciación y actitud del usuario, no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también en la consecución del objetivo de la descarbonización de los edificios, imprescindible para alcanzar el reto de emisiones marcado”, señaló la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

En este sentido, habitissimo recuerda que es necesario tener en cuenta que los edificios en nuestro país son los responsables del 40% de la demanda de energía y del 36% de las emisiones de CO₂. Además, cada hogar español emite una media de 0,64 kilogramos de CO₂ al día, lo que equivale a la emisión de 12,5 toneladas de gases con efecto invernadero al año. “Hace unos años era impensable comprarse un coche eléctrico y eran pocos los que apostaban por la energía verde. Pero hoy, estas prácticas y formas de movilidad, ya forman parte de nuestra cultura social”, añadió Alonso de Armas.

ACCIONES Y COMPROMISOS

Asimismo, las cifras con las que cuenta habitissimo no dejan lugar a dudas, sobre el compromiso con la lucha contra el cambio climático. Durante el primer trimestre del año, la petición para la instalación de placas fotovoltaicas creció un 12%, en comparación al último trimestre del año pasado. Esta apuesta por un modelo de consumo energético, es una muestra de la concienciación sobre el uso de combustible verde en el espacio doméstico.

“La instalación de placas fotovoltaicas se ha convertido en uno de los quince trabajos más demandados en España”, afirmó Isabel Alonso de Armas. Y es que, según los números de habitissimo, si comparamos los datos registrados en 2019 para la instalación de placas fotovoltaicas, con los registrados este año, se puede observar un incremento del 396%, lo que evidencia la progresión que ha tenido en dos años el interés de la utilización a nivel doméstico de este recurso energético.

Además, el recientemente aprobado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprende un paquete de medidas para ayudar de forma directa a la aceleración de la mejora de la eficiencia energética del país. En concreto, el plan tiene entre sus objetivos la reducción en un 40% de las energías no renovables en edificios residenciales y recortar las emisiones de CO₂ a la atmósfera en 650.000 toneladas anuales.

Otra de las acciones que están emprendiendo los españoles como medida para revertir el cambio climático, es la apuesta por la transformación del parque automovilístico. Según los datos de habitissimo, hace dos años las solicitudes para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en domicilios u oficinas eran prácticamente nulas, en cambio, el año pasado comenzó a convertirse en un trabajo demandando, cuya tendencia al alza se ha ido consolidando en 2021 y su crecimiento durante los primeros meses del año ha llegado a un 206% con respecto al mismo periodo de 2020.

“Aunque existe una clara tendencia en las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos, todavía queda mucho por hacer en este sentido, ya que no se dan las infraestructuras necesarias para visibilizar una transformación completa y significativa en este sentido”, apuntó Alonso de Armas. “Aunque el ahorro de los coches eléctricos o híbridos es palpable a medio y largo plazo, lo cierto es que aún no son accesibles a todos los conductores, por la ausencia de puntos de recarga y por el precio que este tipo de coches, que excede por mucho al de los vehículos convencionales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
APP/gja