Ampliación

Crisis diplomática

González Laya suspende la rueda de prensa junto a su homóloga belga en plena crisis con Marruecos

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, suspendió este miércoles la rueda de prensa programada junto a su homóloga belga, Sophie Wilmès, en plena crisis con Marruecos y tras la salida de España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Según informó en una escueta nota el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, “de mutuo acuerdo, y por decisión de ambas partes”, la comparecencia de las ministras de Exteriores de Bélgica y España, “no tendrá, finalmente, lugar”. Desde la cancillería no ofrecen más información sobre el motivo de la suspensión del acto.

La cancelación se produce el mismo día en el que la ministra Arancha González Laya ha sido criticada por la oposición tras la salida de España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, tras 54 días internado en un hospital de Logroño.

Según informó este martes el Gobierno, “Ghali recibió el alta hospitalaria” y de madrugada abandonó España “a bordo de un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona”. El Ejecutivo añadió que “las autoridades marroquíes, a través de los cauces diplomáticos”, fueron informadas de su salida rumbo a Argelia.

En Argelia, este miércoles el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, realizó una visita a Brahim Ghali en el hospital en el que fue ingresado, difundiendo a través de los canales oficiales vídeos e imágenes del encuentro.

Desde el primer momento, Marruecos señaló la presencia de Ghali en España como el motivo para la entrada masiva de migrantes en Ceuta que se inició el 17 de mayo, y en la que cruzaron la frontera de manera irregular más de 8.000 personas.

Por su parte, la ministra, Arancha González Laya, ha reiterado el derecho de España a ejercer la acogida humanitaria del líder del Frente Polisario y rechazó que España quiera “alimentar la crisis”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
MGN/clc