Salud
Expertos en la salud e infancia advierten de un repunte de los casos de enfermedades psicosociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), doctora María José Mellado; la presidenta del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP, Josefina Rivera; y la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Azucena Díez, advirtieron este miércoles de que se ha detectado un repunte de los casos de enfermedades psicosociales en las consultas de pediatría y en las derivaciones a servicios de salud mental infantil debido a la situación derivada de la pandemia generada por la Covid-19.
Las doctoras profundizaron en la problemática en un encuentro virtual, y comentaron otros temas que se abordarán los próximos días 3 y 5 de junio en el ‘II Congreso Digital de la AEP’.
Ansiedad, síntomas obsesivo-compulsivos, depresión, autolesiones y somatizaciones son algunos de los trastornos que se han visto incrementados en los últimos meses, según especificó Azucena Díez, quien enfatizó que los trastornos de la conducta alimentaria que se están valorando se han agravado y requieren más ingresos que antes de la pandemia. Y es que los adolescentes, junto con los ancianos, son los que mas han sufrido los efectos de la pandemia a nivel socioemocional.
También se comenzaron a ver problemas como el miedo, muchas veces debido a la “ausencia de respuestas precisas” de parte de los padres, a la incertidumbre y a la sensación de amenaza, así como la ansiedad por separación debido a los fallecimientos y casos de enfermedades graves y experimentados por familiares o personas cercanas. Estos síntomas se vieron reflejados en los niños y niñas más pequeños y se tradujeron en somatizaciones con visitas de urgencia a los hospitales, apuntó Diez.
Asimismo, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría expresó la preocupación por el uso excesivo de pantallas que puede derivar en adicción, problemas visuales o sedentarismo.
Por todo ello, las asociaciones solicitaron a las instituciones pertinentes que se garantice que todos los niños, niñas y adolescentes de España se incorporen a la escuela de forma presencial el curso que viene; que se fomenten las actividades de ocio y extraescolares, en especial las deportivas; que se agilícela vacunación con el fin de normalizar el contacto social; y que se reconozca formalmente la especialidad de psiquiatría infantil.
A este respecto, María José Mellado añadió de que los pediatras “no están hablando de prevenir catarros, sino de prevenir suicidios”, y advierte que estas problemáticas de salud mental que han aumentado “se nos pueden venir encima". Por ello, llamó a que se mejore la calidad de la atención y se trabaje para superar el déficit de la asistencia pediátrica
Las ponentes pusieron de manifiesto sus expectativas en que la mayoría de los niños y niñas recuperen su estado de ánimo y funcionamiento habitual si retoman los hábitos saludables y cuentan con los apoyos necesarios. Asimismo, señalaron que durante el Congreso se dará a conocer el documento de posicionamiento de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, que contiene una serie de recomendaciones y medidas para reducir el impacto psicológico de la pandemia en estos rangos de edad.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
XSF/clc