‘Caso Kitchen’
El marido de Cospedal no se sorprende de su imputación porque su nombre ha aparecido mucho en la prensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, aseguró este miércoles en el Congreso que no le ha cogido por “sorpresa” su imputación en el sumario judicial que investiga en llamado 'caso Kitchen', ya que su nombre "llevaba mucho tiempo saliendo en la prensa".
López Hierro comparece esta mañana en la 'comisión Kitchen' de la Cámara Baja, durante la cual tuvo noticia de su imputación y la de su mujer en el sumario de la Audiencia Nacional en el que el juez Manuel García-Castellón investiga el presunto espionaje extrajudicial del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Aunque el marido de Cospedal leyó al inicio de su comparecencia una declaración para anunciar que no respondería a las preguntas de los diputados, sí hizo algunos comentarios, entre ellos uno relativo a su imputación y que efectuó cuando intervenía el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés.
Este parlamentario le llamó a pronunciarse sobre si su citación como investigado en el sumario del 'caso Kitchen' la había recibido “con sorpresa”. "Hombre, con sorpresa sorpresa, no", dijo entonces López del Hierro, quien añadió que su nombre "llevaba mucho tiempo saliendo en la prensa", en referencia a que se le viniera vinculando con el presunto espionaje extrajudicial a Bárcenas.
“MALA INFORMACIÓN”
En este sentido, grabaciones del 'caso Kitchen' sugieren que López del Hierro tuvo relación con el excomisario José Manuel Villarejo, quien reconoció la semana pasada en el Congreso haber participado en la 'operación Kitchen'. Por este asunto será preguntada también hoy en esta comisión parlamentaria la propia Cospedal, quien está citada a las 15.30 horas de esta tarde.
Al mismo tiempo, el marido de la exdirigente del PP sostuvo, a preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que él no es el 'López H.' del que se habla en el sumario sobre el presunto espionaje a Bárcenas y que así lo declaró en sede judicial. Añadió que el parlamentario republicano tenía “mala información” sobre este punto.
Además, el empresario también rompió su silencio en la comisión para responder a Rufián que es “falso” que compartiera empresas con Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, que tributaban en Angola, Gabón y República Dominicana. “Ha oído campanas y no sabe dónde”, dijo el compareciente sobre esta pregunta del portavoz de ERC.
También sobre las relaciones empresariales con Pujol Ferrusola, López del Hierro pidió al diputado de Ciudadanos Edmundo Bal no hacer “acusaciones falsas” y le emplazó a comprobar las fechas en este asunto. Sobre el 'caso Kitchen', el marido de Cospedal se negó a responder a Bal, a pesar de que este parlamentario le enumeró los indicios “demoledores” que contra él y su esposa figuran en el acto de imputación emitido por el juez García-Castellón.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
NBC/ecr