Marruecos
El Gobierno insiste en que “no es admisible” que “Marruecos desafíe” a España por “discrepancias” en política exterior
- El Ejecutivo no tiene constancia de un posible vuelo para recoger a Ghali de Logroño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno insistió este martes en que “no es admisible” que Marruecos “desafíe la frontera por discrepancias en la política” exterior al tiempo que se mantiene la “mejor actitud constructiva” con el país vecino.
Así respondió la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por el segundo comunicado que envió Marruecos tras las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, defendiendo la actuación española ante las críticas de Marruecos en un primer comunicado.
Montero aludió a esas palabras que expresó Sánchez con “absoluta claridad” sobre la posición en la frontera y porque es “inaceptable” el “asalto a las fronteras” por diferencias políticas.
La portavoz insistió en que la cuestión requiere de “alta diplomacia” y confía en que “cuanto antes” se “vuelva a la normalidad” en las relaciones de los dos países, y “paso a paso” vaya concluyendo la crisis y se restablezca plenamente la relación, sobre la que aseguró que ya hay “bajada de tensión” en las fronteras.
Montero apuntó que España y Marruecos son “dos países que se necesitan” y que habrá que retomar esa “realidad que fue alterada por un asalto, en toda regla, con la llegada de 10.000 personas”, un “punto álgido” que ya ha “bajado”.
Esa situación conllevó el refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la presencia de militares en las fronteras tras esa situación “inédita” de llegada de miles de personas en unas pocas horas, y está preparado por si tiene que volver a actuar.
Desde el Ejecutivo se insiste en que “obligatoriamente” se tiene que “reconducir” la situación entre los dos países, y que, para ello, trabaja la “alta diplomacia”.
Fuentes consultadas por Servimedia ahondan en la necesidad de “paciencia” y de “discreción”, máxime siendo Marruecos, para poder zanjar este momento y recuperar la confianza del país vecino.
GHALI EN LOGROÑO
Por otra parte, la ministra aseguró que no tiene constancia sobre un posible vuelo que partió desde Argelia rumbo a Logroño, donde está ingresado en un hospital el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que se dio la vuelta a la altura de Ibiza.
Sobre la presencia de Ghali en España, Montero subrayó que lo que se espera es que “colabore con la Justicia”, como la declaración esta mañana ante el juez Santiago Pedraz. “Y que se recupere”, deseó la portavoz, como “cualquier persona” que ha sufrido la Covid- 19.
“Cuando se recupere se marchará a su país de origen y al lugar de donde vino”, remachó la portavoz, sobre la situación de Ghali, al que el juez no le ha prohibido su salida de España.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
MML/clc