Deporte
El Gobierno remata las últimas "pinceladas" de la futura Ley del Deporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, señaló este martes que el organismo que dirige ha concluido “prácticamente” la redacción de la reforma de la Ley del Deporte, que data de 1990, y está dando las “últimas pinceladas” y algunos “retoques técnicos” al texto para incorporar “elementos que se han hecho patentes durante la pandemia”.
Franco hizo esta consideración en su primera comparecencia como presidente del CSD ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde desgranó las líneas generales de actuación de este organismo durante su mandato.
Indicó que una de las reformas legislativas que se abordará será la de la Ley del Deporte, puesto que, según comentó, “hace décadas que desde diversos foros se demanda un nuevo marco regulador estatal en materia deportiva”. “Desde 2013 esta canción suena en los foros más reputados del Derecho deportivo reclamando esta renovación legal que parecía no avanzar nunca”, añadió.
Franco recalcó que el sector deportivo ha experimentado un crecimiento “exponencial” desde 1990, se ha mercantilizado y ha aumentado la participación femenina.
“Nos hemos puesto a trabajar sin más dilación en este sentido, hemos conseguido acabar prácticamente con la redacción del texto y estamos dando últimas pinceladas y retoques técnicos a la ley, incorporando también elementos que se han hecho patentes durante la pandemia, que marcará las nuevas directrices en las próximas décadas, redefinirá el tejido asociativo y el papel a desempeñar por los poderes públicos”, dijo.
Según Franco, la futura ley reconocerá “expresamente” el derecho a la actividad física y el deporte, incluirá la definición legal de la persona deportista -con sus derechos y obligaciones-, asegurará la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el seno del deporte e incluirá alusiones para evitar cualquier discriminación al colectivo LGTBI.
OTRAS REFORMAS
Por otro lado, Franco subrayó que el CSD impulsará una ley de ordenación de las profesiones del deporte para evitar el intrusismo profesional en el sector y garantizar unos servicios deportivos de calidad a la ciudadanía.
Además, indicó que el CSD está actualmente en conversaciones con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para revisar los últimos comentarios incorporados por el Consejo de Estado a la Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, que el Consejo de Ministros debe aprobar y enviar al Congreso.
Otro aspecto es la renovación de la regulación del seguro deportivo obligatorio, que actualizará las cuantías indemnizatorias, una tarea pendiente desde 1996.
Esa agenda normativa irá acompañada de la económica y Franco comentó que el CSD cuenta en 2021 con el “mayor presupuesto desde Barcelona’92”.
Destacó que el deporte español cuenta con un “horizonte esperanzador” gracias a los fondos de la UE para salir de la pandemia del coronavirus, que en materia deportiva se centran en la digitalización (75,6 millones de euros), la transformación ecológica de las instalaciones (146,5 millones) y el impulso social e inclusivo del sector (77,9 millones).
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
MGR/clc