Ampliación

‘Operación Kitchen’

Cosidó asegura que “jamás” trató con Villarejo ni le encargó la 'operación Kitchen'

MADRID
SERVIMEDIA

Ignacio Cosidó, que fue director general de la Policía Nacional con el Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró este martes que “jamás” tuvo ningún contacto con el excomisario José Manuel Villarejo ni le encargó la llamada 'operación Kitchen', referida al supuesto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cosidó hizo estas consideraciones en la comisión del Congreso que investiga las eventuales responsabilidades políticas del 'caso Kitchen', sobre el que también indaga el juez Manuel García-Castellón en un sumario en la Audiencia Nacional.

Durante esta comparecencia, el diputado del PSOE David Serrada preguntó a Cosidó por el hecho de que la pasada semana Villarejo dijese en el Congreso que empezó a vigilar a Bárcenas tras un encargo del comisario Eugenio Pino cuando éste era director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional durante la etapa de Cosidó al frente de este cuerpo de seguridad.

Villarejo también se refirió a que el propio Cosidó le dijo directamente que la vigilancia a Bárcenas era un “tema muy importante” y que tenía “interés” sobre el mismo el propio Rajoy, con el que el excomisario sostuvo que se intercambió mensajes sobre este asunto.

SÓLO CONOCÍA LA CAUSA OFICIAL

Cosidó negó este martes haber tenido relación con Villarejo ni haberle realizado ningún encargo. “Jamás he despachado con él”, afirmó, “jamás he comido con él, jamás he hablado por teléfono con él, jamás he intercambiado ningún tipo de mensaje con él y jamás le he hecho llegar ninguna instrucción a través de terceras personas”.

Asimismo, el ex director general indicó que Villarejo tenía un nivel 28 como funcionario y que estaba adscrito a la Dirección Adjunta Operativa (DAO), por lo que era un agente “a disposición” del responsable de este órgano, en referencia al comisario Pino.

A este respecto, Cosidó señaló que “no conocía más investigación” sobre Bárcenas que la que desarrollaba oficialmente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía bajo la dirección de la Audiencia Nacional. Añadió que desconocía que hubiera “un solo policía destinado a espiar” al extesorero del PP al margen de los jueces, lo que supuestamente se habría hecho en la 'operación Kitchen'.

El compareciente también negó que durante su etapa en la Policía hubiera ninguna “estructura paralela” en este cuerpo de seguridad, ya que la DAO no tiene “necesidad” de ella. Aludía así a que el PSOE, Podemos y las formaciones nacionalistas vengan acusando al Gobierno de Rajoy de haber creado en su etapa una 'brigada política' para investigar a la oposición y los independentistas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
NBC/clc