Cataluña

Marlaska justifica los indultos porque a veces hay que tomar “decisiones difíciles” por el bien de todos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este martes la posible concesión de los indultos a los condenados del 'procés', ya que en ciertas ocasiones hay que tomar “decisiones difíciles” en favor del “bien público general”.

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Marlaska reiteró el argumento dado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el sentido de que el derecho de gracia para los dirigentes independentistas catalanes puede ayudar a resolver “problemas”.

Según el titular de Interior, el Ejecutivo decidirá sobre sobre esta cuestión teniendo “en términos de legalidad y para garantizar la convivencia y la concordia con la finalidad concreta de resolución de problemas”.

Señaló que el Consejo de Ministros, una vez que el departamento de Justicia le remita los informes sobre los indultos, se pronunciará al respecto pensando en la “concordia” y la “convivencia”, así como teniendo en cuenta más el interés de la sociedad que el de los “afectados directos”, en referencia a los condenados del 'procés'.

“DIVISIÓN DE PODERES”

A este respecto, indicó que “en ciertas ocasiones” hay que tomar “decisiones difíciles o menos fáciles” con el fin de atender el “bien público general”, en referencia a que esto se haría si se indulta a los responsables del proceso secesionista en Cataluña.

En cuanto al hecho de que el Tribunal Supremo, que dictó la sentencia del 'procés', se haya mostrado en contra de los indultos, Marlaska indicó que “una de las bases del Estado derecho es la división de poderes” y que cada uno de ellos tiene su “marco de responsabilidad”.

Por otra parte, respecto al hecho de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, declare hoy por vía telemática ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el ministro señaló que hay que dejar que la autoridad judicial decida “lo oportuna y razonable” sobre la situación de este dirigente saharaui.

Respecto a si cabe esperar un verano difícil en la cuestión migratoria debido a la crisis con Marruecos, el titular de Interior señaló que ambos países son “socios importantes” y que hay que “seguir construyendo confianza” entre ambos Gobiernos para superar la situación actual.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
NBC/gja