Educación

El cambio climático se estudia poco y con diferencias regionales en los colegios España

- Según un estudio de SEO/BirdLife

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio del cambio climático aparece de forma escasa en la enseñanza primaria en España y con grandes diferencias entre comunidades autónomas, según un nuevo estudio de SEO/BirdLife.

El informe, titulado 'Revisión de contenidos sobre el cambio climático en el currículo escolar', se presentará esta tarde en el XV Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), en Madrid. Forma parte del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio Climático, de SEO/BirdLife.

El estudio tiene como finalidad dar a conocer la oferta curricular sobre adaptación al cambio climático en el sistema educativo formal en España, así como verificar si esos elementos se encuentran incorporados a los currículos de la educación primaria.

En general, el cambio climático se aborda de una u otra forma en un 39,6% de los contenidos que conforman el currículo escolar de las materias troncales de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Su distribución es muy desigual entre comunidades y ciudades autónomas, pues destacan País Vasco (65,2%) y Andalucía (56%). En cambio, la Comunidad Valenciana (23,1%) y la Comunidad de Madrid (5,3%) cierran el ranking regional

"El análisis realizado revela que el cambio climático se aborda de forma muy dispar en los diferentes currículos y no hay conexión, ni continuidad, ni metodología a lo largo de los diferentes ciclos o niveles educativos”, señaló Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife y una de las coordinadoras del estudio.

Benítez añadió que "no existen unos umbrales mínimos de presencia del cambio climático en el currículo, lo que supone grandes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la aparición del cambio climático", y que hay una gran diversidad de formatos en los que se presentan los currículos. "Es prioritario garantizar que todo el alumnado, independientemente de su comunidad autónoma, reciba una adecuada y sólida formación en materia de cambio climático", apuntó.

SEO/BirdLife reclamó una competencia de educación ambiental y ecosocial que incluya el cambio climático como otros problemas ambientales. "Esta competencia supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz frente a la crisis ambiental, incluyendo la climática, que debe ser abordada desde el sistema educativo sin mayor tardanza", recalca Benítez.

De igual manera SEO/BirdLife consideró la necesidad de formar al profesorado para poder impartir esta competencia, así como la presencia de educadores no formales para complementar con actividades extraordinarias, además de que indicar que facilitar la información curricular permitiría un mayor conocimiento sobre el nivel de formación de los escolares y se podría abordar la carencia desde diferentes ámbitos.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
MGR/gja