Andalucía
Vox niega que quiera provocar un adelanto electoral en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox negó este lunes que quiera forzar un adelanto electoral en Andalucía, después de que su abstención la semana pasada en el Parlamento autonómico propiciara la devolución de un proyecto de ley del Gobierno de Juan Manuel Moreno, en concreto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio.
Así lo aseguró el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa junto a la viceportavoz de este partido y diputada nacional, Patricia Rueda.
Buxadé fue preguntado por las informaciones periodísticas que sugieren que Vox estaría intentando forzar un adelanto electoral en Andalucía, después de que el partido de Santiago Abascal dijese que rompía con el Gabinete de Moreno al aceptar éste acoger en esta comunidad a menores extranjeros no acompañados ('menas') llegados a Ceuta en las últimas semanas.
El portavoz de Vox sostuvo que se está intentando generar un “relato falsario” respecto a que quieren provocar elecciones en Andalucía, cuando lo que están planteando es la “exigencia política” de que se tenga “respeto” a sus votantes.
DISPUESTOS A NEGOCIAR LA LEY
Indicó que se abstuvieron ante el Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía por cuestiones referidas a su contenido, no como represalia por la acogida de los ‘menas’ o porque quieran forzar un adelanto electoral.
Explicó que este proyecto del Gabinete de Moreno incluye cuestiones como supeditar la ordenación del territorio en la comunidad andaluza a la Agenda 2030, cuando Vox rechaza estas directrices de la ONU, ya que entiende que quienes deben decidir sobre las políticas son los ciudadanos de cada país. Añadió que el partido de Abascal está dispuesto a negociar cuando quiera esta iniciativa legal con el Ejecutivo andaluz.
Por su parte, Rueda acusó al presidente andaluz de ser un “cooperador” en el secuestro de niños que para Vox es que se acoja en España a los ‘menas’ que llegan desde Marruecos. Esta diputada también se refirió a que lo que su fuerza política quiere en Andalucía no es sólo que no haya un Gobierno del PSOE, sino que el PP no siga practicando las políticas de la izquierda con el apoyo de Ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
NBC/clc