Tecnológicas
Telefónica recibe un 25% más de startups aspirantes a su convocatoria Open Future
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Open Future, la iniciativa que Telefónica puso en marcha en 2014 para impulsar el emprendimiento a nivel regional como parte de su estrategia de innovación abierta, ha logrado cerrar este año su convocatoria anual con una participación de más de 309 startups y 1.092 emprendedores, casi un 25% más que los proyectos presentados en la convocatoria del año pasado.
“Confirmamos con el éxito de esta convocatoria que el talento emprendedor y tecnológico no viene solo de las grandes ciudades”, asegura Inês Oliveira, directora Global de Open Future.
Los ‘hubs’ de Open Future en Andalucía (Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba), Ceuta, Extremadura, Madrid, Murcia, Segovia y Tarragona han sido los encargados de seleccionar los mejores proyectos de esta primera ‘call’ de 2021.
De las 309 startups presentadas, 64 han logrado una plaza y 275 emprendedores, de los cuales el 39% son mujeres, han conseguido un puesto de trabajo.
La industria del ‘e-commerce’ sigue liderando la mayor parte de los proyectos que buscan revolucionar las industrias tradicionales a través de nuevas tecnologías. Por el contrario, la de ‘Big Data’ sufre un gran descenso, pasando de un 24% a un 6% de forma interanual. La inteligencia artificial, e-Health, y Agrotech son otras de las tecnologías más elegidas, aunque los sectores de diseño, medios, redes sociales y marketing están cada vez más en auge entre los emprendedores españoles.
Las startups elegidas formarán parte del ecosistema global de Telefónica Open Future y, tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en un período de entre 4-9 meses. Además de lograr una mayor visibilidad, estas startups van a contar con el asesoramiento de un equipo de mentores formado por grandes profesionales expertos en diferentes áreas de Telefónica. El programa les va a permitir también acceder a numerosos eventos de networking con otros emprendedores, instituciones y potenciales inversores de todo el mundo.
“El programa de aceleración que damos a las startups es único y adaptable a sus necesidades de cara a tener un antes y un después de haber entrado en Open Future” señala Inês Oliveira.
Con 15 startups y 49 puestos de trabajo, el ‘hub’ ‘Carthago’, de Murcia, es el que más proyectos ha elegido en esta convocatoria. Le sigue ‘Green M1’, de Tarragona, con 13 startups y 79 empleos.
En Madrid, el ‘hub’ ‘Gran Vía’, situado en el icónico Edificio Telefónica, en la calle Gran Vía y conector estratégico de la red de espacios de Open Future, ha seleccionado 4 startups especializadas en marketing digital, comunicación audiovisual y redes sociales.
Completan el listado de ‘hubs’ de esta primera ‘call’ de 2021 los situados en Andalucía ‘El Cable’, en Almería; ‘El Cubo’, en Sevilla; ‘La Farola’, en Málaga, y ‘El Patio’, en Córdoba; ‘La Cárcel’, en Segovia; ‘La Atalaya’; en Extremadura, y ‘El Ángulo’, en Ceuta.
Bajo un modelo de innovación abierta en colaboración con el sector-público privado, Open Future tiene como objetivo principal la descentralización del emprendimiento impulsando corredores de innovación por toda la geografía española. De esta forma, contribuye al crecimiento de la economía regional apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales y disruptivas en diferentes sectores. En lo que va de año, ya ha logrado a impulsar la creación de casi 300 puestos de trabajo cualificado en España.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
JRN/gja