Día Sin Tabaco

Neumólogos advierten de que un 2,6% de fumadores dejaron el tabaco durante la pandemia pero un 1,6% de la población se inició

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos en salud respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtieron este lunes de que desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19 un 2,6% de fumadores lo han dejado, aunque se han iniciado un 1,6%. Recuerdan que el tabaquismo está muy presente en la sociedad española, donde el consumo del tabaco ha sido del 27,7% desde la llegada del coronavirus, y que fumar lleva a formas más grave de la enfermedad.

Ante esta situación, aseguran en un comunicado que es hora “de acelerar la progresión hacia un mundo sin tabaco”, llamamiento en el que insisten con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo. En este contexto, Separ también pide que los gobiernos deberían actuar frente al tabaquismo “con el mismo esfuerzo, vigor y subvenciones monetarias que han destinado al control de la pandemia”.

Así, recuerdan, en el mundo, en casi dos décadas ha bajado el número de fumadores en 60 millones de personas, de 1.397.000 millones a 1.337.000 millones.
Asimismo, los neumólogos consideran que también son “insuficientes” las tendencias decrecientes del consumo de cigarrillos electrónicos ha bajado del 3,5% antes de la pandemia al 2,4%, pero ha empezado a fumarlos un 1% de la población española, pues no han impedido que se incorporen nuevos fumadores al tabaquismo convencional y cigarrillos electrónicos.
En España, una cuarta parte de los hombres son fumadores habituales, frente a casi un 18% de las mujeres, según datos recientes del Ministerio de Sanidad. Entre los fumadores españoles, el 22% de la población en España afirma fumar a diario, el 2% es fumador ocasional, mientras que el 25% se declara exfumador.

CAMBIOS DE PATRÓN
Respecto a los cambios en el patrón de consumo de tabaco durante la pandemia se pueden concretar las siguientes consideraciones: que alrededor del 70% de españoles no fumaban ni antes de la pandemia ni durante la pandemia; que el 2,6% de los que fumaban lo han dejado y que alrededor del 1,2% han empezado a fumar en este periodo.

El porcentaje de personas que han aumentado el consumo de tabaco durante la pandemia se encuentra en torno al 5,7%, mientras que el porcentaje de personas que disminuyen el consumo de tabaco durante la pandemia asciende al 5,5%. Aunque no ha habido cambios con respecto al sexo, por tramos de edad se ha detectado que a medida que aumenta la edad, aumenta el porcentaje de no consumidores de tabaco y, entre las personas más mayores, lo más habitual es el mantenimiento del consumo sin producirse grandes cambios. Por otra parte, entre las personas más jóvenes se detectan más cambios en los patrones de consumo, siendo superior el porcentaje de jóvenes que abandonan o disminuyen el consumo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
AHP/gja