Inmigración
UGT recuerda a la UE que "el rescate de personas en el mar es una obligación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores recordó este viernes a la UE que “el rescate de personas en el mar es una obligación” y le instó a ”respetar los derechos humanos" de los migrantes que salen de las costas de Libia para cruzar al continente.
El sindicato lanzó este mensaje a raíz de un informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la ausencia de protección de los derechos de los migrantes en Libia, que responsabiliza a las decisiones políticas y medidas adoptadas por las autoridades del país africano, las instituciones de la UE y miembros y otros actores por poner en peligro a los migrantes.
UGT también considera que subcontratar la contención de la migración con países que violan los derechos humanos "es inaceptable y no puede considerarse parte de una política migratoria”, ya que decisiones como esta de la UE convierten esta ruta del Mediterráneo Central en una de las más peligrosas del mundo.
También pidió a Europa tener en cuenta que “la política migratoria comienza cuando las personas son desembarcadas en un puerto seguro, no en el de un país tercero que viola reiteradamente los derechos humanos de los migrantes". UGT critica así a la UE de subcontratar la contención de la migración a países como Libia, que “no respetan los derechos humanos”.
Así, considera que es necesaria “la corresponsabilidad real de todos los estados miembros” para paliar el problema y lamenta que este objetivo tampoco se cumple con el nuevo pacto europeo de migración y asilo, y la garantía de que una vez en territorio comunitario las condiciones de acogida y la identificación de las personas responden a las obligaciones marcadas por la normativa internacional.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2021
JFL/pai