Consumo energético

Facua pide al Gobierno que “dé marcha atrás” en la implantación del nuevo sistema tarifario, que tilda de “denigrante”

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción mostró este jueves su “rechazo” al nuevo modelo de tarificación eléctrica que impondrá el Gobierno a partir del 1 de junio y reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica que “dé marcha atrás en este nuevo sistema tarifario”.

“Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables”, agregó la organización de consumidores en un comunicado en el que denunció que tanto la potencia contratada como la energía consumida serán “casi un 2.000% más caras en periodo punta que en valle”.

Facua criticó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté “promoviendo” fórmulas de “supuesto ahorro” como planchar “la mitad de las veces” en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales. En este sentido, urgió a no hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara “porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavajillas y secadoras en los horarios más económicos”, que, espetó, “precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”.

Tras rechazar que el Ejecutivo ha incluido en los horarios más caros periodos del día en los que la “gran mayoría” de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización, consideró que la medida “penaliza especialmente” a los teletrabajadores, al incluirse en el periodo punta, el más caro, el tramo de 10.00 a 14.00 horas de los días laborables.

A su entender, el Gobierno ha diseñado una estructura tarifaria que “traslada” al consumidor la “responsabilidad” de cambiar sus hábitos y la de contar con instalaciones y electrodomésticos eficientes cuando un “alto porcentaje” de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, razón por la cual aventuró que los consumidores con menor poder adquisitivo “serán los más perjudicados por el cambio tarifario”.

En este sentido, lamentó que el Ejecutivo se haya limitado a “aprovechar” que de madrugada hay menos consumo industrial para instar a los consumidores a que desplacen a esas horas sus hábitos de trabajo doméstico con el argumento de que son las más baratas.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
MJR/man