Sanidad
Ruiz Escudero en la presentación del ‘Observatorio de la Salud’: “En los datos está la clave del éxito de una gestión óptima de la sanidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este jueves que “en los datos está la clave del éxito o del fracaso de una estrategia en salud pues, si un gestor sanitario cuenta con datos fiables, tiene un gran camino recorrido para hacer una gestión óptima que además se verá engrandecida con una buena interpretación de esa información”.
Ruiz Escudero hizo estas declaraciones durante la clausura de la presentación de la herramienta digital ‘El Observatorio de la Salud’, creada por el Círculo de la Sanidad y que pone a disposición de la población y de las autoridades competentes en la materia, más de 200 indicadores que faciliten el acceso a la información sobre el SNS y la toma de decisiones sobre su evolución.
El consejero de Sanidad insistió en la importancia de la digitalización de los procesos en sanidad y ha puesto como ejemplo la situación en la Comunidad de Madrid en la que “la suma de disponer de buenos datos y la continua innovación han sido clave para dar una respuesta asistencial rápida y resolutiva durante la pandemia. Asimismo, ha agradecido al Círculo de la Sanidad la creación de esta herramienta que “supone un paso más en la transformación digital de nuestros sistemas de salud”.
En esta línea también se pronunció la subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, Mercedes Alfaro Latorre, que recordó la complejidad de los procesos de tratamiento de datos y ha agradecido iniciativas como la del ‘Observatorio de la Salud’, que, a su juicio “refuerzan la necesidad de seguir trabajando en la recopilación y análisis de datos por parte de las distintas administraciones y agentes que forman parte de este complejo proceso. “Los sistemas de información son útiles solo si se utilizan. Solo cuando se descubren y reportan sus fallos tenemos la oportunidad de solventarlos y mejorar para ofrecer una visión completa de la situación”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, encargado de inaugurar el acto, puso de manifiesto la necesidad de ordenar “el gran número de datos y la gran cantidad de información de la que disponemos” para contribuir a mejorar el SNS desde todos los agentes implicados en su funcionamiento y en su progreso.
Así, Puente subrayó la importancia de dotar a los datos disponibles de dinamismo para dar utilidad a la información y que permita tomar las decisiones adecuadas a los responsables de la gestión. “Conscientes de la importancia de la inmediatez y fieles a nuestra vocación de servicio a la sanidad, desde el Círculo nos pusimos a trabajar en esta herramienta para estar a la vanguardia de la salud digital y poder ofrecer no solo los datos, sino también comparativas de las más de las 200 variables que analizaremos periódicamente para poder ofrecer nuestras recomendaciones del futuro del sector”, indicó.
En este sentido, el director del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, quien ha conducido el evento, puso el acento en la pandemia, subrayando la importancia de que los datos sean de distinta índole y permitan analizar todo lo acontecido y lo que queda por delante en el ámbito de la sanidad tras el paso de la crisis sanitaria, “pues si en nuestro último encuentro nos marcábamos como grandes retos de futuro combatir el progresivo envejecimiento de la progresión y las diferencias entre comunidades autónomas, ahora lo urgente es abordar los aspectos agravados por la Covid-19”.
Por su parte, el presidente de AZIERTA, Ángel Navarro, hizo referencia a las distintas variables que contribuyen al servicio de la sociedad que es, a su juicio, el fin último que tienen los datos y su tratamiento. Así, Navarro destacó el ‘big data’, que debe ser sostenible, fiable y accesible a todo el mundo; la colaboración pública privada, que se ha visto más que nunca ratificada con el desarrollo reciente de las vacunas; y el concepto de ‘science to business’, ya que, al salvar la salud, se salva la economía.
“La ciencia tiene que impactar en la vida real de los ciudadanos, y para ello tiene que ser comercializada; debemos seguir el modelo ‘science to business’ para que los resultados de la ciencia alcancen su objetivo último, que son las personas”, indicó.
UNA HERRAMIENTA NOVEDOSA
El especialista en consultoría estratégica de salud, Luis Rosado, fue el encargado de explicar el funcionamiento del ‘Observatorio de la Salud’ y las distintas funcionalidades que ofrece la herramienta. “Los datos están ahí como algo estático en todos los lugares, pero lo verdaderamente importante es ser capaces de extraerlos y analizarlos, pues si no somos capaces de procesarlos y darles sentido, no nos sirven de nada”, ha afirmado Rosado, quien ha hecho hincapié en el seguimiento y la actualización continua de estos datos “para conocer cómo está en SNS”.
Así, entre la información que acogerá esta herramienta, Rosado explicó que se podrán encontrar tanto indicadores de proceso, cómo de funcionamiento del sistema y de resultados. En concreto, los usuarios tendrán acceso a datos sobre la accesibilidad del SNS, indicadores de calidad del mismo, cifras de gasto sanitario, de morbilidad y mortalidad, así como datos europeos de cómo está la sanidad en otros países, entre otros muchos.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
BLC/man