Indultos

Ciudadanos exige a Sánchez que salga y diga que no va a indultar a los condenados por el ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salga y diga que no va a indultar a los condenados por el ‘procés’ en Cataluña.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, donde recordó que han pasado 24 horas desde el informe remitido por el Tribunal Supremo en el que rechazaba los indultos y Sánchez sigue sin rectificar. En este sentido, afirmó que no sabe a qué espera para que de este modo “todo un país recupere su dignidad y tenga claro que no va a ser humillado por unos delincuentes”.

Ante esta “maniobra interesada” de Sánchez, Bal anunció que su partido promoverá en todos los parlamentos y ayuntamientos donde Cs tiene presencia mociones para solicitar al Gobierno que no realice los indultos, asimismo, utilizarán todos los recursos judiciales que se encuentren a su alcance e intentarán a través de su grupo parlamentario europeo que esto en Europa se sepa y se condene.

En relación con las palabras de los presidentes autonómicos, Emiliano García Page, Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, en las que rechazan los indultos y alertaban de consecuencias para el PSOE si se producían, Bal pidió que pasen de las palabras a los hechos, que sean “valientes, den la batalla” y apoyen y promuevan este tipo de mociones que Cs trata de llevar a cabo.

También hizo un llamamiento a la ciudadanía a una asistencia “prudente”, porque “seguimos todavía en época de Covid-19”, para participar en su convocatoria “cívica” delante de la delegación de Gobierno de Barcelona que tendrá lugar el 11 de junio a las 19.00 horas para reclamar al presidente del Ejecutivo que no realice los indultos.

HUMILLACIÓN

Durante sus declaraciones, Bal recordó que, en 2019, durante la campaña electoral, Sánchez hablaba de promover el cumplimiento “íntegro” de las penas a las que fueran condenadas los participantes en el ‘procés’, y ahora pasa a la “mentira”, a la “indignidad integral” y dice que no es “tiempo para el castigo, es tiempo para la concordia”.

A su juicio, lo que ha cambiado en este tiempo es que ahora necesita el apoyo de ERC para seguir siendo presidente. En este sentido, destacó que esto demuestra que eligió los “peores socios posibles” y que está dispuesto a pagar el “más alto precio” con tal de “quedarse en el poder” y de “vender todo un país” y que no le importa “ofender la dignidad de todo un pueblo”.

Bal subrayó que su partido ha estado en “primera línea de batalla” contra los independentistas y que no van a dejar “abandonados” a los constitucionalistas catalanes ante esta “humillación” que donde más “daño e indignidad” va a causar es en estos constitucionalistas, que se “han dejado la piel” para que se “oiga su voz contra el independentismo”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
BMG/man