Laboral

CCOO y UGT valoran positivamente el preacuerdo para prorrogar los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO y UGT valoraron este jueves positivamente el preacuerdo alcanzado para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, aunque consideraron que se podía haber logrado “con un menor consumo de fondos públicos” y una estructura “más equilibrada” en las exoneraciones de cotización para las empresas.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT se felicitaron de que finalmente haya habido acuerdo de todas las partes para extender los ERTE por quinta vez, después de que se hayan salvado los escollos que había con CEOE en la parte de Seguridad Social.

No obstante, los sindicatos lamentaron que el Gobierno “haya dilatado tanto en el tiempo presentar una propuesta que permita conciliar posiciones, considerando que se ha generado una incertidumbre indeseada e injustificada” entre trabajadores y empresas.

En cualquier caso, la consecución del nuevo pacto “permite mantener la cobertura de protección para los sectores más afectados por la pandemia, las personas en ERTE en toda su extensión, las personas con contratos fijos discontinuos” y contribuye “a mantener empleo y situarnos en la mejor situación posible para afrontar la recuperación económica”, según valoraron CCOO y UGT.

Asimismo, consideraron que además de los ERTE “es necesario poner en marcha un plan de empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis”.

La prórroga de los ERTE se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario previsto para las 16.30 horas. Las condiciones del preacuerdo mantienen los tipos de ERTE actualmente en vigor -limitación, impedimento, sectores “ultraprotegidos” y su cadena de valor-. Las exoneraciones de cotización llegan hasta el 100% en los ERTE por impedimento de la actividad. En el caso de los sectores “ultraprotegidos” por estar particularmente afectados y su cadena de valor, las exenciones de cotización oscilan entre el 60% y el 95%, siendo la más elevada para los trabajadores que salgan del ERTE en empresas de menos de 50 empleados.

La lista de sectores la conforman 45 actividades, después de que se hayan incluido tres y excluido cinco.

La prestación por desempleo asociada al ERTE mantiene su cuantía en el 70% de la base reguladora, continúa aplicándose la cláusula de mantenimiento del empleo del decreto de septiembre y el ‘contador a 0’ para las prestaciones por desempleo sigue extendiéndose hasta el 1 de enero de 2022.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
MMR/man