Ampliación

Cataluña

El Gobierno promete “velar por el interés general” al decidir sobre los indultos del ‘procés’

- Recalca que los indultos están “dentro de sus prerrogativas” y confía en “estrechar el vínculo” con Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez prometió este martes que, a la hora de decidir sobre la concesión de indultos a los políticos condenados por el ‘procés’ independentista de otoño de 2017, piensa “velar por el interés general” dentro de “cumplimiento de legalidad vigente” y cumpliendo “todas las garantías” de las personas implicadas.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo esta declaración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, tras ser preguntada varias veces sobre el propósito de La Moncloa respecto a los indultos de los políticos catalanes.

“El Gobierno siempre va a velar por el interés general”, repitió en dos ocasiones. “Siempre vamos a hacer lo que consideremos que es mejor para el interés de España, cumpliendo la legalidad vigente y con todas las garantías sobre aquellos que han solicitado una situación concreta”.

Montero adujo sobre el proceso de tramitación de los indultos para los políticos independentistas condenados por el Tribunal Supremo que “no hay ninguna novedad” porque el Gobierno está a la espera de “recabar todos los informes preceptivos” por parte del propio Supremo y de la Fiscalía.

“Cuando el Gobierno tenga esa documentación, tomará la decisión dentro de sus prerrogativas”, señaló la ministra para recordar que la concesión de indultos es una capacidad propia del Consejo de Ministros que sólo necesita disponer de los informes jurídicos previos, aunque no son vinculantes.

Montero aprovechó para criticar que el Partido Popular anunciara ayer que piensa recurrir la concesión de esos indultos a los tribunales, cuando la decisión todavía no está tomada. Señaló que el propósito general de La Moncloa es “estrechar el vínculo” de Cataluña con el resto de España tras años de tensión política por el desafío separatista y que, en esa línea, pretende “retomar la agenda del reencuentro a través de la Mesa del Diálogo” entre ambas administraciones.

También atacó al principal partido de la oposición por agarrarse al argumento de los indultos para rechazar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de otros órganos institucionales como el Defensor del Pueblo o parte del Tribunal Constitucional.

Montero denunció que el PP de Pablo Casado “chantajea” al Ejecutivo con este asunto al negarse a acordar una renovación y ahora utiliza los posibles indultos como “excusa” cuando “la verdad es que no llegan a un acuerdo porque no quieren”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
PAI/clc