Madrid

El Ayuntamiento presenta el plan municipal para prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes su plan municipal para prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada, un sentimiento que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades especialmente en personas mayores, cuya duración inicial será de dos años prorrogables y contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El plan fue presentado por los delegados de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias del consistorio, Inmaculada Sanz; y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Ambos estuvieron acompañados por el director general de Mayores, Juan Carlos Pérez Aguilar; y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

Estas dos áreas, según indica el Ayuntamiento en una nota, implementarán conjuntamente el plan con la puesta en marcha de nuevos programas o con la continuación de iniciativas que ya se están desarrollando desde hace un tiempo con diferentes enfoques disciplinarios, para abordar esta “problemática” que afecta “cada vez más a más personas en las grandes urbes”.

En concreto, según el consistorio, hay 650.000 personas mayores de 65 años de las que una de cada cuatro vive sola. Además, un trabajo realizado por Madrid en 2017 e incluido en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018 reveló que un 10,2% de las personas interrogadas acerca de la soledad manifestó sentirla con frecuencia en el último año.

‘MADRID SALUD’

Enmarcado en el programa de ‘Salubridad Pública’ de ‘Madrid Salud’, este proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales de la Subdirección General de Promoción y Prevención de la Salud, a los 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo, y al Centro Joven de Madrid Salud, con una inversión de 1,1 millones de euros.

Además, ‘Madrid Salud’ puso en marcha en noviembre de 2020 el servicio ‘Vínculos’, que trabaja en dos estrategias, poblacional y de riesgo, con el fin de prevenir los sentimientos de soledad y previendo la aparición de sus síntomas, para que estos no afecten al bienestar de las personas o deriven en problemas de salud.

Dentro de esta iniciativa, se llevan a cabo actividades como charlas, talleres, campañas de información, guías metodológicas, formación para el personal municipal, entre otras, que permiten la visibilización de este problema y la sensibilización sobre el mismo entre todas las capas de la población.

‘MADRID VECINA’ Y ‘MADRID CONTIGO’

Por su parte, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social continuará trabajando en una estrategia con un doble enfoque, uno vecinal en torno al proyecto ‘Madrid Vecina’ y otra institucional, ‘Madrid Contigo’, que contará con todos los recursos, programas y servicios del área orientados a la soledad.

La variante comunitaria involucra a los vecinos de los barrios en la detección de casos de soledad y en la creación de redes de apoyo. La idea es que personas del barrio que están en contacto con personas mayores puedan detectar que un vecino ya no acude al comercio con la misma asiduidad, está más abandonado o cualquier otro signo que indique una situación de soledad.

La variante pública e institucional de la estrategia se conforma a partir de un contrato firmado en febrero de 2021 de más de 1,1 millones de euros que, sumados a los convenios para la atención vecinal, ascienden a 1,4 millones de euros bianuales. Con este contrato se podrán crear equipos profesionales de detección de vulnerabilidad en cada uno de los 21 distritos de Madrid.

Asimismo, el nuevo contrato persigue establecer una relación directa con las personas mayores con más de 7.000 visitas a domicilio cada año que permitan crear un contacto con la persona detectada, hacer una valoración más “precisa” de su situación e informarle sobre los recursos y programas disponibles.

Además, el nuevo contrato también permitirá la creación de 180 talleres grupales de tres tipos para abordar diferentes grados de soledad, unos destinados a personas que no sufren soledad, pero quieren prevenirla, otros que se centrarán en fortalecer las habilidades sociales de personas en riesgo de soledad y otros prestarán atención psicológica a mayores que ya manifiesten sentimientos de soledad.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento lanzó la campaña publicitaria, también presentada en el acto que tuvo lugar esta mañana. Se llama ‘Soledad no deseada’ y se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 13 de junio.

La campaña informativa incluye un circuito de mupis digitales (300 soportes), de marquesinas digitales (50), de vallas de metro (160), de jets metro (120), además de una campaña publicitaria en diferentes soportes. También se emitirá la campaña en algunas de las pantallas de la plaza del Callao.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2021
BMG/clc