Economía

El 52% de los autónomos tienen competencias digitales avanzadas frente al 39% de los trabajadores por cuenta ajena

-Según Red.es, la situación media de España en competencias digitales en 2020 es similar a la de la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

El 52,6% de los trabajadores por cuenta propia, freelance o autónomos, tienen un nivel de competencias digitales avanzadas superior al de los que trabajan por cuenta ajena (39,3%), según los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), adscrito a Red.es.

Tal y como explicó el informe, los jóvenes de entre 16 y 24 años (75,7%), las personas con educación universitaria (70,2%) y con rentas mensuales de 3.000 euros o más (73%) tienden a tener competencias digitales de mayor cualificación.

En el otro extremo, un 54,2% de la población cuenta con competencias bajas o básicas. Entre ellos, los mayores de 55 años, quienes se dedican a labores del hogar y pensionistas, personas con nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria y quienes cuentan con renta inferior a los 1.600 euros mensuales.

El porcentaje de población sin competencias digitales no alcanza el 10% en ninguna de las categorías sociodemográficas, siendo entre la población de más de 65 años, pensionistas y las personas con un nivel de estudios hasta la educación primaria donde mayor representación alcanza, en torno al 7%.

El informe segmenta a los ciudadanos en cuatro niveles de competencias digitales, sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas. Este último nivel identifica individuos con un manejo superior en actividades tales como el uso de información, comunicación a través de Internet, resolución de problemas y utilización de software.

Según estas categorías, el informe determinó que el 84,8% de los internautas muestran competencias digitales avanzadas en información y el 83,5% en comunicación. Las actividades más extendidas en este tipo de competencias son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, realizar llamadas y videollamadas a través de internet y el uso del correo electrónico.

En cuanto a la categoría de resolución de problemas, apuntó a que el 67,9% tiene competencias avanzadas siendo las compras online, la banca electrónica y la instalación de software o aplicaciones los usos mayoritarios.

Por su parte, en lo que a la categoría de software se refiere, el 49,5% de los internautas tiene competencias digitales avanzadas y son los procesadores de texto los que acaparan el mayor uso.

Al comparar los datos facilitados por Red.es con los de la Unión Europa, se refleja que que la situación media de España en competencias digitales en 2020 es similar a la de la Unión Europea, 64,6% y 66,9%, respectivamente. Las categorías de información y comunicación son aquellas en las que se percibe mayor igualdad, e incluso España supera ligeramente la media europea en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, en resolución de problemas y uso de software se encuentran mayores diferencias y la media europea es superior a la española en 2,5 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2021
NMB/gja