"La confianza en las empresas está en mínimos históricos y es una emergencia recuperarla", según Corporate Excellence
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Corporate Excellence, Juan Cardona, afirmó este jueves que "la confianza en las empresas está en mínimos históricos y es una emergencia recuperar ésta y la reputación de las mismas". Para el director de Corporate Excellence, en el momento actual "la reputación es el territorio por el que están luchando las empresas".
Cardona hizo estas declaraciones en el marco del desayuno que el Foro Inserta Responsable celebró en Madrid con el título "La RS, la reputación, y el diálogo con grupos de interés como palancas de valor y factores clave de la gestión empresarial".
Según explicó, en la última década se ha producido un cambio en el modelo de poder de las empresas, que tienen la necesidad de adaptarse a un entorno social cambiante y "es importante entender que el poder está en los grupos de interés que son en quienes hay que generar confianza, teniendo en cuenta que la reputación no es la imagen".
Para construir la primera, "hay que hacerlo de dentro afuera, empezando por los empleados que son los que van a generar satisfacción y confianza a los clientes, quienes a su vez son los que van a generar la recomendación".
En su opinión, "no todas las empresas son iguales y es difícil establecer diálogos y dar respuestas a los grupos de interés", y es precisamente en la capacidad de dar respuesta donde "aparece una oportunidad".
Para el director de Corporate Excellence, la marca corporativa cada vez está teniendo más importancia frente a la marca de producto y "los consumidores ya no sólo analizan la calidad del servicio o el producto, sino que cada vez más quieren saber quién está detrás y como lo hace".
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En el acto participó también el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien explicó que "para Fundación ONCE el desarrollo de la RSC es un camino más para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, que tienen en las empresas a un aliado importantísimo". Asimismo, recordó que numerosos estudios reconocen que la colaboración de las empresas con las organizciones de personas con discapcidad es una de las políticas preferidas en las prácticas de responsabilidad social.
Para Alberto Durán, estos momentos de crisis deberían ser un acicate para que las compañías introduzcan la discapacidad en sus políticas, ya que aportan un valor a éstas, que, por otra parte, no siempre se cuantifica de la manera adecuada.
Por último, el director ejecutivo de Marketing para Europa de Repsol y consejero delegado de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Pascual Olmos, afirmó que en Repsol parten de la idea de que para conseguir con éxito la integración de personas con capacidades diferentes es necesario "adecuar el perfil de los puestos al perfil de las personas". Además, añadió que "la motivación que tienen los trabajadores con capacidades diferentes se traslada al resto de los empleados".
En cuanto a la comunicación externa de este tipo de políticas integradas en la RSC de Repsol, Olmos dijo que "desde el principio intentamos tener un perfil bajo en la comunicación externa, porque nosotros no hacemos esto para contarlo. Lo hacemos por nosotros mismos".
Por último, indicó que "durante mucho tiempo se pensó que el poder estaba en las armas, luego en el poder y el liderazgo, después en el dinero, en la información... pero en el siglo XXI, la integridad va a ser el poder".
El Foro Inserta Responsable es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el objetivo el ser un espacio de reflexión plural, participación e innovación social en Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSC y RSC-D) que posibilite a las empresas y organizaciones compartir prácticas, herramientas y experiencias que permitan el más eficaz y eficiente desarrollo de estas políticas.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2011
SBA/caa