Proyecciones macroeconómicas
El panel Funcas rebaja en una décima, al 5,8%, su previsión de crecimiento en 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El panel de Funcas ha rebajado en una décima la estimación de crecimiento de la economía española para 2021, que se sitúa ahora en el 5,8% como consecuencia del reajuste de previsiones de los analistas y de la caída del PIB experimentada en el primer trimestre (0,5%).
Según los datos divulgados este jueves por Funcas, el detrimento experimentado en el primer trimestre se verá amortiguado por los meses posteriores. En este sentido, la compañía ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para el segundo y el tercer trimestre, que podrían experimentar una subida intertrimestral del 1,8% y del 3,2%, respectivamente; y ha mantenido sus augurios para el cuarto, periodo en el que prevé un crecimiento del 1,9%.
Los panelistas justificaron esta revisión en el avance de la vacunación, que “ha facilitado el cambio de tendencia de la economía global”. En esta línea, todos los panelistas coincidieron en que el contexto mejorará durante los próximos meses, pero advirtieron de los “temores” producidos por la subida de la inflación y el encarecimiento de las materias primas y los componentes tecnológicos.
Por otro lado, los panelistas de Funcas restaron importancia al peso de la demanda nacional en el crecimiento macroeconómico, que, según sus previsiones, aportará 5,6 puntos porcentuales al PIB, cuatro décimas menos de lo previsto en el anterior panel. Por su parte, el sector exterior sumará dos décimas frente a -0,1% estimado previamente.
Para 2022, los panelistas de Funcas prevén que la economía española crecerá un 5,7%, una décima más de lo esperado en marzo. Esta “ligera” desaceleración respecto a 2021 se debe a la menor aportación de la demanda nacional, que será de 5,2 puntos, según las proyecciones. Por su parte, el sector exterior podría contribuir al crecimiento con hasta cinco décimas.
DESEMPLEO Y DÉFICIT
Respecto a la tasa de desempleo, los panelistas de Funcas estimaron que subirá al 16,2% al cierre de 2021, cuatro décimas menos que en el anterior panel. De cara a 2022, los analistas prevén una caída hasta el 15,3%.
En cuanto al déficit público, las proyecciones de los panelistas auguran que situará al cierre de 2021 en el 8,5% del PIB, dos décimas más que la anterior previsión, y que podría descender hasta el 6% en 2022.
El Panel de Funcas recoge las proyecciones macroeconómicas de 20 servicios de análisis españoles, entre ellos, BBVA Research, Caixabank Research, la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Mapfre, Repsol y Santander.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
PTR/gja