Tribunales

La AN anula el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por el atentado a un directivo de Michelín en 1980

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado anular el procesamiento contra el histórico dirigente de ETA ‘Josu Ternera’ por el atentado cometido contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980.

El titular del juzgado de instrucción número 5 ha tomado esta decisión tras comprobar que José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, no era integrante en ese momento de ETA político-militar, la organización que reivindicó el asesinato.

La Fiscalía se ha mostrado favorable a la decisión que afecta tan solo a una de las cuatro causas que Ternera tiene pendientes en España y por las que la justicia le reclama a las autoridades francesas, que ya habían aceptado su entrega.

El terrorista, de 70 años de edad, fue el jefe del aparato político de ETA desde finales de la década de 1970. Antes de ser entregado a España debe ser juzgado en Francia por dos causas abiertas por su actividad como dirigente de la banda entre 2002 y 2005, y más tarde entre 2010 y 2013.

‘Josu Ternera’ tiene pendiente comparecer ante los tribunales españoles por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas. Las autoridades francesas ya han autorizado su entrega por esa causa pero en caso de ser condenado en Francia en alguno de los juicios que tiene allí pendientes, habrá que esperar a que cumpla su condena en el país vecino.

En una declaración telemática realizada en febrero pasado, Ternera aseguró que el atentado contra el ex directivo de Michelín no lo cometió ETA-militar sino ETA político-militar, a la que él no pertenecía. Tras constatar la veracidad de este dato, Pedraz ha acordado su desimputación.

Urrutikoetxea acabó huyendo de España en 2002 después de que el Tribunal Supremo le citara a declarar por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza que costó la vida a 11 personas, seis de ellas niños, en 1987. Esta es otra de las causas por las que le reclaman las autoridades españolas.

Su pista se perdió hasta que en mayo de 2019 agentes de la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa lo detuvieron cuando acudía a un centro médico de los Alpes franceses para tratarse de un cáncer. Desde entonces está en prisión provisional y el pasado 30 de julio, la justicia francesa le concedió la libertad vigilada.

A partir de ese momento se instaló en un apartamento de París y está siempre localizado con una pulsera de control telemático. Con el arresto en 2019, la Audiencia Nacional acordó reactivar las euroórdenes que tenía dictadas en su contra y también las demandas de extradición.

La justicia española también quiere juzgar a ‘Josu Ternera’ por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza y por un delito de lesa humanidad junto a los también integrantes de la cúpula de ETA Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’; Mikel Carrera, ‘Ata’, y Ángel Iriondo, ‘Gurbitz’.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
SGR/man