Defensa

El contingente español en Líbano se coordina con las Fuerzas Armadas locales para prevenir posibles incidentes

Madrid
SERVIMEDIA

El contingente español desplegado en Líbano bajo bandera de Naciones Unidas trabaja “estrechamente coordinado” con las Fuerzas Armadas Libanesas para evitar altercados que pongan en peligro la seguridad de la población local y del Sur del Líbano.

La escalada bélica entre israelíes y palestinos tiene en alerta al contingente español desplegado en el Líbano como cascos azules. En la zona de responsabilidad española, “la situación es de calma”, señalaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa a Servimedia, y las tropas españolas mantienen “la plena operatividad y cometidos asignados por Unifil”.

Todas las patrullas realizadas “son en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas, con la finalidad de prevenir posibles incidentes que puedan poner en peligro la seguridad de la población local y del Sur del Líbano”, informaron las mismas fuentes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que sigue con preocupación el conflicto entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza debido al riesgo que presupone una extensión de este conflicto al Líbano, donde España cuenta con 650 efectivos bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Robles calificó la situación de “muy preocupante”, tras el fin de semana en el que se registraron manifestaciones en la zona que se saldaron con heridos e incluso muertos, de ahí que tanto ella como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) mantengan una comunicación diaria con dicho con las tropas españolas en el país.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
MGN/gja