Ensayos clínicos
Más de 1.000 ensayos clínicos se pusieron en marcha en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó el año pasado la puesta en marcha de más de 1.000 ensayos clínicos, de los que el 34% corresponden a medicamentos oncológicos, según destacó Farmaindustria.
Con motivo de la celebración este jueves, 20 de mayo, del Día del Ensayo Clínico, Farmaindustria recordó que España es el cuarto país del mundo y el primero de Europa en ensayos clínicos contra el coronavirus. Compañías farmacéuticas y hospitales españoles participan en la actualidad en más de 170 estudios de potenciales tratamientos y vacunas, en cerca de 170 hospitales españoles, públicos y privados, que han logrado implicar a unos 28.000 pacientes.
Del mismo modo, en el resto de áreas terapéuticas, en 2020 se superó la cifra récord del millar de ensayos clínicos autorizados por la Aemps. En concreto, de los 1.019 estudios aprobados, el 34% corresponden a medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer, seguidos de los ensayos para Covid-19.
En este sentido, el subdirector general de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores, Javier Urzay, destacó que “de nuevo la colaboración entre la Administración sanitaria, a través de la Aemps, los clínicos e investigadores, los pacientes y las compañías farmacéuticas ha sido clave no sólo para responder con rapidez a la puesta en marcha de ensayos de tratamientos contra la Covid-19, sino para que la crisis, con los colapsos en los hospitales y las medidas de confinamiento, no frenara la investigación en patologías no Covid. Es un éxito de todos que muestra la solidez del modelo español de investigación clínica”.
INVERSIÓN FARMACÉUTICA
La industria farmacéutica asentada en España, que promueve ocho de cada diez ensayos clínicos, dedica a esta actividad el 60% de toda la inversión destinada a la I+D de nuevos medicamentos. De los 1.211 millones que se invirtieron en 2019 -máximo histórico-, más de 713 se dedicaron a estudios clínicos, según la última Encuesta sobre Actividades de I+D que Farmaindustria realiza cada año entre sus asociados. Asimismo, la inversión en investigación llevada a cabo por la industria farmacéutica en esta fase ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años.
Especial relevancia adquiere que, de esos 713 millones invertidos en investigación clínica, un 36,5% ya corresponde a fases tempranas (I y II), y esta proporción crece de forma constante. De hecho, según revelan los últimos datos del Proyecto BEST, iniciativa de Farmaindustria para impulsar la investigación clínica en España, el 56% de los ensayos promovidos el año pasado por compañías farmacéuticas en España ya se corresponden con las fases tempranas.
OPORTUNIDAD PARA EL PACIENTE
Lo más importante de esta realidad, apuntaron desde Farmaindustria, es la multiplicación de oportunidades para los pacientes. En la última década, España ha participado en más de 3.400 ensayos clínicos, en los que han tomado parte 145.000 pacientes".
“Son pacientes españoles que están tratándose con los que serán los medicamentos del futuro”, afirmó Urzay. “Y este acceso temprano de los pacientes a los nuevos tratamientos -añade- es aún más importante en los casos de patologías graves que no han respondido a las terapias ya aprobadas, puesto que puede ser la última oportunidad de cura o control de la enfermedad”.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
ABG/man