Sector financiero
CaixaBank emite un bono de 1.000 millones para financiar proyectos de educación y contra la pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank ha emitido este martes un bono social por 1.000 millones de euro y con vencimiento en 7 años para financiar proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza e impulsar la educación y el bienestar, así como el crecimiento económico en las zonas más desfavorecidas de España.
El título ha suscitado una demanda de 2.200 millones de euros que ha permitido abaratar su precio de colocación, ya que se ha adjudicado a un interés de 100 puntos básicos sobre el ‘midswap’ -un cupón del 0,75%-. Se trata de un precio 25 puntos básicos por debajo del precio indicativo con el que salía al mercado, ya que preveía colocar los títulos a un interés igual al ‘midswap’ más 120-125 puntos básicos.
El 61% de los bonos se los han adjudicados inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables, y la emisión ha contado con más de 100 inversores de los cuales el 91% son internacionales y 9% nacionales.
Se trata de su tercer bono social y lo ha emitido en la tipología ‘senior no preferente’ a siete años de vencimiento, aunque cuenta con una opción de amortización anticipada en el último año por parte del emisor. De la colocación se han encargado Barclays, CaixaBank, Commerzbank, Credit Agricole y Mediobanca.
Adicionalmente, y en línea con las emisiones anteriores, el banco indicó que la operación incluye préstamos concedidos por MicroBank a personas en situación de vulnerabilidad con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional.
El importe medio actual de los microcréditos concedidos por MicroBank a las familias asciende a 5.700 euros y se dirigen a financiar necesidades básicas como los gastos relacionados con el hogar y la compra o reparación de vehículos.
El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que tengan su actividad económica en las regiones con menor PIB per cápita o con mayor tasa de desempleo.
Según CaixaBank, actualmente 29.059 préstamos cumplen con los criterios de elegibilidad definidos por el banco para impulsar la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. De estos, un 35,12% corresponden a autónomos que no disponen de garantías o avales. En conjunto cuenta con 3.800 millones de euros de préstamos elegibles en las zonas más desfavorecidas de España, de acuerdo a estrictos criterios de elegibilidad.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
ECR/clc