El Cermi pide a la Junta que considere "prioritarios" los pagos que debe a las asociaciones de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cermi Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía que considere los pagos que adeuda a las asociaciones de personas con discapacidad como "pagos urgentes y prioritarios, en defensa de los derechos sociales de todo el colectivo".
Así se lo trasladará el Comité Ejecutivo del Cermi al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una reunión que se celebrará el próximo 17 de octubre, según informó la entidad.
La Comisión Permanente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) se ha reunido para analizar la situación económica que están atravesando las entidades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
El presidente de Cermi Andalucía, José Manuel Porras, manifestó que la Junta de Andalucía adeuda impagos importantes a las entidades y "de continuar así muchos centros se verán obligados a cerrar".
El Comité Ejecutivo de Cermi presentará al presidente Griñán un documento con las principales prioridades del sector; entre ellas que, "en el menor plazo de tiempo posible", se establezca un calendario "concreto y real de pagos para que finalice la incertidumbre generada por esa indefinición de fechas y se puedan planificar actuaciones precisas para salir adelante".
Además, el documento recoge la necesidad de conocer "lo antes posible" las previsiones presupuestarias del Gobierno de Andalucía para la elaboración de presupuestos destinados a las políticas de acción para las personas con discapacidad y sus familias y "poder colaborar con los diferentes departamentos en la planificación de las actuaciones dirigidas a este colectivo".
Asimismo, pide que el Gobierno de Andalucía diseñe en coordinación con el Cermi andaluz "un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo para todo el sector, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, así como su participación e inclusión social, laboral y educativa en la región".
A pesar de la situación, el Cermi Andalucía afirmó que el sector de la discapacidad es consciente de las "grandes dificultades" que tiene el Gobierno de Andalucía para poder resolver los pagos de las deudas pendientes de la Administración regional.
En este sentido, opina que "hay que seguir dialogando y buscando soluciones conjuntamente en beneficio de todo el sector", al tiempo que considera que se trata de "un sector prioritario para cualquier departamento del Gobierno regional, ya que el trabajo que realizamos es público subsidiario de la Administración con calidad y economía".
Por otro lado, el Cermi Estatal ha convocado un gabinete de crisis en Madrid mañana, jueves, en el que los presidentes de los Cermis autonómicos expondrán la situación actual de cada comunidad autónoma, con el objetivo de conocer la situación global en la que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2011
CDM/gja