Sindicatos

Sordo (CCOO) asegura que la hoja de ruta de España “pocas veces coincidirá de forma tan simétrica” con el planteamiento de los sindicatos

- El secretario general de CCOO defiende la unidad sindical para organizar a los trabajadores y afirma que quiere una UGT “fuerte”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este martes que la hoja de ruta planteada por el Gobierno de cara a la recuperación económica “pocas veces coincidirá de forma tan simétrica” con las peticiones planteadas por los sindicatos.

Durante la cuadragésima tercera edición del Congreso anual de la UGT celebrado en Valencia, Sordo alabó las propuestas del Ejecutivo, aunque recordó que en España aún existe “desigualdad, precariedad, incertidumbre y pobreza”, y subrayó que no se debe perder la “perspectiva” de que estas circunstancias “conviven con la realidad”.

En esta línea, Sordo señaló que las prioridades de su sindicato son reducir la desigualdad, elaborar un nuevo “contrato medioambiental” y garantizar la correcta canalización de los fondos europeos para modificar el modelo productivo.

Asimismo, el secretario general de CCOO pidió una reforma de las pensiones, una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012.

Respecto a este último punto, Sordo reclamó la aprobación de una nueva regulación en la que la negociación colectiva “juegue un papel mucho equilibrado” y que sirva “para afrontar las transiciones medioambientales, digitales y formativas”.

ACCIÓN SINDICAL

Por otro lado, Sordo aseguró que él quiere que la Unión General de Trabajadores (UGT) sea una organización “fuerte” pese a ser su principal competencia sindical, y puso en valor la acción conjunta de ambos sindicatos para “organizar” a los trabajadores.

El secretario general de CCOO explicó que la cooperación entre su sindicato y UGT es condición ‘sine qua non’ para poder sacar “frutos” del diálogo social y de la negociación colectiva. Según el secretario general de CCOO, la unidad sindical se da por “asumida” y no se le da el “valor” que le corresponde.

En este sentido, declaró que el “gran reto” para ambas organizaciones no es la “competencia”, sino representar a los trabajadores que no están “organizados” en la actualidad. “En ese refuerzo de la confederalidad, de la unidad de acción, del sindicalismo con perspectiva de clase y de los intereses del país, contáis con un aliado”, prosiguió Sordo.

Por otro lado, Sordo realzó el trabajo realizado por el diálogo social durante la pandemia del coronavirus, y compartió el diagnóstico que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, compartió unos minutos antes.

Según el secretario general de CCOO, el hecho de que la destrucción del empleo haya sido netamente inferior a la caída de la economía por primera vez en la historia de nuestro país es resultado del trabajo conjunto que han realizado las patronales y los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
PTR/gja