Fármacos

Los fármacos biológicos mejoran la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

MADRID
SERVIMEDIA

Los medicamentos biológicos mejoran en al menos 16 puntos la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) además de favorecer un mayor control de los síntomas, según informó este martes Farmaindustria.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Farmaindustria recordó que esta patología crónica y de origen aún incierto se caracteriza por producir inflamación y lesiones a través del tracto gastrointestinal. Además de estas lesiones, la EII tiene comorbilidades importantes asociadas, como complicaciones musculoesqueléticas (que pueden padecer entre el 20-30% de los pacientes), cutáneas (10-20%), oculares (10%) y complicaciones tromboembólicas (1,2%-6,1%).

De igual manera, diversos estudios muestran que los pacientes afectados por esta enfermedad presentan una mayor probabilidad de padecer cáncer colorrectal que la población general.

La EII engloba principalmente dos patologías similares, aunque diferentes: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Su prevalencia mundial ha aumentado en los últimos años. En España, las cifras que maneja la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) apuntan una incidencia que se va aproximando al 1%, con alrededor de 360.000 personas afectadas.

CALIDAD DE VIDA

Aunque estas enfermedades no presentan un riesgo alto de muerte, la carga no fatal de estas enfermedades ha aumentado en todo el mundo, pasando a convertirse en la cuarta causa de pérdida de años por discapacidad en enfermedades digestivas en 2017.

Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn, debido a su sintomatología, cronicidad y a que ambas enfermedades suelen aparecer durante la época más productiva de la vida, afectan a todos los ámbitos de la existencia del paciente: los estudios, el trabajo y las relaciones sociales y familiares.

Gracias a una mejor comprensión de las enfermedades y a la investigación sobre sus posibles causas, en los últimos años la industria farmacéutica ha contribuido con diferentes tratamientos para aquellos pacientes que no responden a las terapias de primera línea o que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.

NUEVAS TERAPIAS

Un ejemplo de estas nuevas terapias se encuentra en los anticuerpos monoclonales anti-TNF.

Además de las mejoras en el descenso de los episodios graves y las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad, un aspecto fundamental en el tratamiento de la colitis ulcerosa es la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en aquellos casos en los que la enfermedad se manifiesta en sus formas más graves.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
ABG/gja/clc