Infancia
Belarra apuesta por el modelo de acogimiento familiar frente al residencial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dejó claro este viernes su apuesta por un modelo de acogimiento de menores familiar frente al residencial, en la línea de lo defendido por algunas asociaciones de protección de la infancia.
Lo dijo en una rueda de prensa conjunta en La Moncloa con la titular de Igualdad, Irene Montero, en la que presentó el componente 22 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Algunas asociaciones de protección de la infancia, como Aldeas Infantiles SOS, consideran que, ante la retirada de la tutela de un niño a sus padres, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la Ley del Menor es el acogimiento familiar, a ser posible en familia extensa, que son aquellas que tienen un vínculo de parentesco con el chaval, para los menores de seis años.
También lamentan que mientras el número de niños privados del cuidado parental ha crecido en España en los últimos cinco años, pasando de los 42.628 que había en 2015 a los 50.272 de 2019, el acogimiento familiar ha descendido un 5%.
De este modo, actualmente, de cada cien menores que crecen separados de sus madres, 65 lo hacen bajo la modalidad de acogimiento residencial, a pesar de que la ley recomienda lo contrario.
Ante esta situación, Ione Belarra subrayó que “no hay ningún modelo mejor para un niño o niña” que aquel que le garantiza que crezca en una familia, ya que “un centro no cumplirá con los derechos de la infancia”.
Por ello, reafirmó su apuesta por extender, en colaboración con las comunidades autónomas, un modelo de acogimiento familiar frente al residencial.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
MST/pai