RSC. La Fundación ArcelorMittal impulsa anualmente más de 550 proyectos en 30 países

- “El asistencialismo no ha sacado a nadie de la pobreza” asegura Felicidad Cristóbal, directora general de la Fundación ArcelorMittal

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ArcelorMittal, con presencia en 30 países, impulsa anualmente más de 550 proyectos centrados en tres áreas: Educación, Salud y Desarrollo de las Comunidades. Además, la Fundación cuenta con un programa de Ayuda de Emergencia (Japón, Haití o Italia).

Según ha explicado la directora general de la entidad, Felicidad Cristobal, en el transcurso de un desayuno informativo, la organización nació en mayo de 2007 para “dar un paso más en la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Grupo y poder trabajar de la mano de las comunidades en la mejora de sus condiciones de vida, puesto que el asistencialismo no ha sacado a nadie de la pobreza”.

En relación a las iniciativas señaló que “apoyamos iniciativas que aportan herramientas para favorecer el desarrollo de las comunidades con las que colaboramos. Por ello, la Educación es una de nuestras principales áreas de trabajo”.

Igualmente, Felicidad Cristobal ha indicado que otra seña de identidad es que sus acciones están estrechamente ligadas a las comunidades donde están asentadas las plantas de la compañía. “Por este motivo” -ha asegurado- “nuestras iniciativas se llevan a cabo en aquellas zonas en las que ArcelorMittal tiene presencia industrial”.

Un ejemplo del trabajo global es el desarrollado desde el año 2008 con la ONG “Habitat for Humanity”, impulsando la construcción de viviendas para personas en riesgo de exclusión social. Hasta el momento, se han construido casas para cerca de 547 familias en Argentina, Costa Rica, Macedonia, México, Rumania, Sudáfrica y Ucrania.

Iniciativas para los empleados

En relación a los empleados, Felicidad Cristobal ha subrayado que “su implicación como voluntarios en las iniciativas es importantísima para crear un sentimiento de pertenencia al grupo, así como para impulsar sus deseos de colaborar en la creación de una sociedad más justa”.

Bajo el lema “Pequeñas acciones, grandes resultados”, la Fundación ArcelorMittal, celebra el 5 de diciembre, al igual que las Naciones Unidas, el “Día Internacional del Voluntariado”. En esta jornada, alrededor de 8.500 empleados de la Compañía participan en unas 200 actividades de voluntariado en todo el mundo.

En 2010, se puso en marcha una nueva iniciativa para los empleados, las “Vacaciones Solidarias”, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores la posibilidad de destinar una parte de sus vacaciones a participar en un proyecto de la Fundación en un país diferente al suyo. En este primer año, las “Vacaciones Solidarias” se han desarrollado en Argentina, Bosnia, Brasil, Macedonia, México, Senegal, Sudáfrica y Ucrania y, en los próximos meses, Haití y Liberia acogerán este proyecto.

La última iniciativa de la Fundación para los empleados, lanzada el pasado mes de junio, es el programa de Minigrants destinado a apoyar económicamente proyectos concretos de ONGs en las que los trabajadores de ArcelorMittal son voluntarios activos.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2011
JAL