RECLAMAN QUE LA ATENCIÓN PRIMARIA SE COORDINE CON LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo sábado, 10 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) reclamaron hoy una Atención Primaria coordinada con los servicios de atención especializada en salud mental y al alcance de todos.

Estas entidades hicieron esta petición en el transcurso de un acto organizado en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo sábado 10 de octubre.

El director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Pablo Rivero, fue el encargado de abrir el acto y, en su intervención, declaró que “uno de los objetivos prioritarios del Sistema Nacional de Salud es mejorar su calidad”. Por ese motivo, afirmó Rivero “se elaboró la Estrategia de Salud Mental aunque es necesario ir más allá del documento de consenso”.

Además, Rivero, leyó la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental, ya que la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) promueve su lectura en todos los países. En el caso de España, esta proclamación se está leyendo en numerosos municipios y comunidades autónomas por parte de las administraciones competentes.

En el acto, también participó, el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge. Para Sánchez Monge “la Atención Primaria es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud”. “Es de vital importancia para el buen pronóstico de una enfermedad mental un adecuado diagnóstico y una rápida intervención”.

Sánchez Monge, quien aseguró que la población con enfermedad mental es de un 15 % en nuestro país, es decir 1.200.000 personas, afirmó que “es fundamental dotar a la Atención Primaria y a la Pediatría de las herramientas y la información necesarias para mejorar el sistema”. Además considera básicos los equipos multidisciplinares, con el número adecuado de profesionales, en torno a 13 ó 14 personas para una población de 30.000 habitantes, que permitan ofrecer tratamientos integrales y asertivos, es decir, que tengan en cuenta todas las necesidades sanitarias y sociales de la persona enferma y aseguren la continuidad de cuidados, incluso en su domicilio”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Luis Aguilera García, manifestó el papel clave que desempeña la Atención Primaria, “ya que el 25% de las personas que acude diariamente a la consulta lo hace por problemas de salud mental y sólo el 10% de éstas será derivado y atendido en los servicios especializados de salud mental”.

También intervino la presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), María Fe Bravo, quien manifestó la necesidad de “ir un paso más allá en la ya establecida relación entre los servicios de Atención Primaria y los servicios de Salud Mental y comenzar a abordar la cooperación”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
MRM/isp