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Las televisiones solo aceptaron tres reclamaciones de las 50 presentadas por los espectadores en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Los espectadores presentaron un total de 50 reclamaciones en 2020 ante la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, pero solo tres fueron aceptadas por las cadenas de televisión, según informó este jueves la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Los tres casos aceptados se refieren a la calificación inadecuada de un programa emitido por BE MAD ‘Mejor llama a Kiko’, considerado por la cadena para todos los públicos (TP) a pesar de incluir expresiones groseras y ofensivas; al programa ‘Sálvame limón’ de Telecinco, por el modo de referirse al ejercicio de la prostitución, que no se correspondería con su calificación de recomendado para menores de 12 años; y a la emisión del avance de una película emitida por Antena 3,Malasaña 32’, en horario de protección reforzada del menor, a pesar de contar con una calificación por edades de +12.

Para AUC, que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios, “estos datos muestran una vez más la escasa relevancia actual del Código como instancia de recepción y resolución de las quejas de los espectadores”.

Además, señala el muy escaso conocimiento del Código entre la ciudadanía, y recuerda que las televisiones nunca han llevado a cabo una campaña informativa para divulgar su existencia entre los espectadores.

Considera, que el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia presenta importantes deficiencias en su concepción y funcionamiento, y apuesta por su actualización y adaptación al nuevo ecosistema audiovisual, dando entrada además las televisiones de pago, a las plataformas OTT e incluso a las plataformas de intercambio de videos en lo que pueda serles de aplicación, y no sólo a las televisiones en abierto.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
MAN/pai