Exteriores

González Laya muestra su “profunda preocupación” por la violencia en Jerusalén y Gaza

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, mostró este martes su “profunda preocupación” por la violencia que se está registrando tanto en Jerusalén como en Gaza.

La titular de Exteriores expresó su parecer sobre la escala de tensión en la zona durante una rueda de prensa junto a su homólogo croata, Gordan Grlić-Radman, en la sede del Ministerio en Madrid.

Este martes el diario digital ‘Voz Populi’ informó del cese del cónsul en Jerusalén, un asunto sobre el que González Laya no quiso abundar, y señaló que "cuando se trata de un cese se busca guardar una discreción a las que nos obligan las normas del Ministerio. Se han seguido todos los procedimientos y estas decisiones no son arbitrarias, no son a la ligera”. La titular de Exteriores añadió que “la persona cesada tiene aún un mes en el destino y existen dos cónsules en Jerusalén para atender todas las obligaciones” diplomáticas.

Al respecto de los incidentes de las últimas horas en la zona en cuestión, la ministra manifestó “una profunda preocupación por la violencia que se está registrando tanto en Jerusalén como en Gaza. Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza sobre la población civil israelí, e instamos a respetar el estatus histórico de los lugares santos”.

González Laya también mostró su inquietud por los desalojos de la población en Jerusalén Este. “Solo una solución que pase por dos Estados podrá traer una paz duradera a Oriente Próximo. Es el sentir de España y el colectivo de la Unión Europea”, subrayó.

Con respecto al encuentro con su homólogo croata, González Laya señaló que estuvo centrado en la ampliación de la UE a los países de los Balcanes y la necesidad de adhesión de Albania y Macedonia del Norte al club comunitario, un proceso que, a su juicio, debería comenzar ya, una vez que ambos países han cumplido los requisitos. Otro de los aspectos tratados fue la importancia de impulsar el diálogo entre Pristina y Belgrado, y la necesidad de respaldar el proceso político en Bosnia Herzegovina.

La ministra mostró el apoyo de España a la entrada de Croacia en Schengen y en la OCDE, además de mostrar su interés en estrechar las relaciones económicas y comerciales, amén del apoyo a la reconstrucción del patrimonio cultural croata dañado tras el terremoto de 2020. En el sector turístico, clave para ambos países, la jefa de la diplomacia española destacó la importancia del certificado digital verde de la UE que permita un negocio seguro en este campo.

El ministro de Exteriores croata, Gordan Grlić-Radman, destacó que “las relaciones entre nuestros países son muy buenas, compartimos puntos de vista en temas de política internacional y en la UE”. Grlić-Radman agradeció a España el respaldo para entrar en Schengen y la OCDE, además de expresar el deseo de aumentar el intercambio comercial.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
MGN/clc