Economía

Montero reivindica el rol “fundamental” de Ana de la Cueva en la Secretaría de Estado y desea “éxito” a su sucesor, Gonzalo García

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó este martes el rol “fundamental” y “clave” que ha tenido Ana de la Cueva al frente de la Secretaría de Estado de Economía con la puesta en marcha de las medidas para encarar la crisis originada por la Covid, y expresó el agradecimiento a Gonzalo García Andrés por aceptar su relevo, deseando a ambos “toda clase de éxito”.

Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado, García Andrés era socio director de Economía en Analistas Financieros Internacionales (AFI) hasta aceptar ahora la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ocupaba de la Cueva desde junio del 2018.

García de Andrés ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ministerio de Economía, en áreas de sistema financiero, financiación internacional, política macroeconómica y comercio e inversiones.

En la Dirección General del Tesoro y Política Financiera fue subdirector general de Análisis Financiero y Estratégico y de Financiación, así como de Gestión de la Deuda Pública. Posteriormente, fue director general de Financiación Internacional, asumiendo la representación de España en el FMI, el Banco Mundial y el resto de bancos multilaterales de desarrollo.

Ha sido, además, consejero económico y comercial en la Embajada de España en Washington DC y subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones. A García Andrés le tocará impulsar el despliegue de las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las medidas para consolidar la recuperación económica.

Precisamente, de la Cueva deja el cargo tras casi tres años dedicados a la orientación y coordinación de la política económica, la definición y puesta en marcha de las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19 y la elaboración del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Bajo su etapa se ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, la Agenda del Cambio, y como secretaria de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha impulsado y coordinado los trabajos en el seno del Gobierno para la orientación de la política económica hacia un crecimiento más inclusivo y sostenible, según detalló el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Su papel ha sido “clave” en la definición y puesta en marcha de las medidas aprobadas por el Gobierno desde marzo de 2020 para dar una respuesta sanitaria, económica y social a la pandemia para proteger el tejido productivo, las rentas de las familias y el empleo, amortiguando así el impacto social y económico de la crisis.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
ECR/clc