Laboral

Álvarez (UGT) cree que “abrimos una puerta importante” con la ley de los repartidores y que las plataformas alientan las protestas en contra

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este martes que con la ley que regularizará a los repartidores de las plataformas digitales o ‘riders’ y que será aprobada hoy por el Consejo de Ministros “abrimos una puerta importante” y apuntó que las propias plataformas “han estado organizando a una parte de los trabajadores” para protestar en contra de la norma.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Álvarez confió en que “vendrá” más adelante una regulación global de las plataformas digitales, como viene pidiendo UGT, y que con la norma que hoy se aprueba “van a ganar” los trabajadores, la Seguridad Social y el país.

Se preguntó por qué se están produciendo protestas en contra de la ley -para hoy hay programadas varias en Madrid, Barcelona y otras ciudades- y afirmó que “las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores” para ello. Dijo entender el derecho a manifestarse, pero apuntó que la ley “no afecta solo a ellos, afecta al conjunto de trabajadores”.

Según explicó el líder de UGT, las plataformas digitales “han intentado llegar a diferentes ámbitos” y las tarifas planas para los nuevos autónomos “sirven en buena parte para los ‘riders’” y podrían estar utilizándose para “subvencionar” el reparto a domicilio.

El Consejo de Ministros dará luz verde hoy a la norma que presumirá laboralidad en los repartidores de plataformas digitales y posibilitará que la representación legal de los trabajadores tenga información de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales de los repartidores. Esta norma se acordó el pasado mes de marzo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal pero ha demorado su aprobación por las dificultades técnicas en su redacción, según se ha apuntado desde el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
MMR/gja