Estado de alarma

Almeida pide a la delegada de Gobierno que reclame a “su” presidente una norma que permita amparar las restricciones

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, pidió este lunes a la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, que reclame a “su” presidente, Pedro Sánchez, que haga una norma que permita amparar las decisiones que tomen las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia.

Así lo indicó Almeida durante la presentación de la Operación Asfalto 2021, en relación con las palabras de González en las que pedía a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, volver a imponer el toque de queda en la región para evitar las fiestas porque es “una medida valiente”.

Para Almeida, el toque de queda ofrece “muchísimas dudas jurídicas” y se trata de una “limitación” al derecho fundamental de la libre circulación de las personas durante un lapso de tiempo determinado.

Por ello, Almeida comentó que no es una cuestión de “valentía” o de proponer medidas, sino que es una cuestión de ser “conscientes” de que desde el punto de vita jurídico, en estos momentos, la posibilidad de “limitar” derechos fundamentales y libertades públicas es “crítica” por la falta de cobertura normativa.

En este sentido, comentó que la Comunidad de Madrid ya cuenta con una serie de medidas “avaladas” por el Tribunal Superior de Justicia, que son confinamiento en determinadas zonas de salud y restricciones a la hostelería, y si fuese necesario la comunidad pedirá las medidas que las autoridades sanitarias consideren “convenientes” y que desde el punto de vista jurídico sean “factibles”.

REUNIÓN

En este sentido, Almeida comentó que este miércoles se reunirá con ella para hablar sobre las medidas para las fiestas de San Isidro que tendrán lugar la semana que viene en esta ciudad, para evitar imágenes como las vividas tras el fin del estado de alarma, con aglomeraciones de personas en las calles.

Al respecto, destacó que le planteará la necesidad de coordinar y reforzar el dispositivo de la Policía Nacional y la Policía Municipal tanto para disuadir como para sancionar cualquier actuación que infrinja la normativa, así como hacer una convocatoria de la junta local de seguridad, que, a su juicio, “ya toca convocarla”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
BMG/clc