Inician el Camino a Santiago pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, destacó este lunes la “actitud ejemplar y muy admirable ante la vida” que representan los cuatro pacientes y antiguos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos que esta mañana han partido hacia Galicia para completar el tramo final del Camino de Santiago.
Para Echániz “estas personas encarnan lo mejor para una sociedad en crisis y necesitada de reforzar valores de esfuerzo y superación”. La experiencia podrá ser seguida a través del portal "www.infomedula.org", según informa la Junta.
Tras desearles “buen camino”, que es el saludo habitual entre los peregrinos, Echániz ha manifestado que “para una sociedad que sufre una crisis muy importante y que tiene que reforzar valores de esfuerzo y superación, estas personas encarnan lo mejor de nuestra sociedad y sólo puedo desearles mucho ánimo y expresarles la admiración y el cariño de todos los castellano-manchegos”.
Los cuatro peregrinos usuarios de silla de ruedas, Francisco José Ramírez; Diego Mula, Teresa Sánchez y Juan Resines van acompañados por tres técnicos y cuatro voluntarios del centro especializado en lesión medular, perteneciente al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para la única mujer del grupo, Teresa Sánchez “este es un bonito reto personal que me hace ilusión compartir con mis compañeros”. En el mismo sentido se ha expresado el almeriense Juan Resines, que se ha incorporado al grupo a última hora: “espero estar físicamente preparado para abordar los tramos del camino”, ha comentado; el granadino Francisco Ramírez confía en “poder llegar a la plaza del Obradoiro y en disfrutar de la convivencia y las experiencias”.
Diego Mula, que ya tiene experiencia en la realización de tramos del camino por los realizados el pasado año, hará fotografías durante el recorrido, que compartirá por Internet, a través del portal temático www.infomedula.org y de la red social de la Fundación en Facebook.
Los peregrinos viajan en un autobús adaptado de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, que les llevará hasta la localidad coruñesa de Sobrado de los Monjes, donde dormirán y desde donde partirán diariamente hacia los tramos del camino que tienen programados.
Tras interesarse por las etapas que van a recorrer, Echániz ha recordado que el Camino de Santiago es la columna vertebral de Europa y el mejor ejemplo de fusión entre culturas, “es un camino espiritual y cultural que a nadie deja frío y que lo hagan estas personas con unas especificidades en su vida es muy importante”
De esta manera, los peregrinos llevarán a cabo las siguientes etapas: el día 4 de octubre, desde Sarria hasta Portomarín; el día 5, desde Portomarín a Palas de Rey y el día 6, Palas de Rey a Furelos. Este mismo día pretenden recorrer el último tramo del camino, entre Monte do Gozo y la catedral de Santiago de Compostela.
Llegar a la Plaza del Obradoiro y sellar la compostelana tiene un gran mérito, les ha recordado el consejero, pues “significa esfuerzo, superación, convivencia, cooperación y ganas de vivir e integrarse en una vida normalizada”.
Los tramos del camino han sido previamente seleccionados según criterios de accesibilidad, obviando aquellos que presentaban dificultades insalvables. Los participantes recorrerán una media de diez a quince kilómetros cada día hasta la tumba del apóstol.
En la despedida de los peregrinos se contó con la presencia de la coordinadora de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, Sagrario Gutiérrez, el equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos y un nutrido grupo de pacientes, familiares y amigos de los peregrinos. Los peregrinos recibieron de manos del consejero diversos regalos de utilidad para estos días, como guantes, camisetas y mochilas.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2011
LMB