ETA
Interior concede el segundo grado a un etarra que intentó atentar contra el Rey en Mallorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha acordado el acercamiento a cárceles del País Vasco de dos reclusos de ETA y la clasificación en segundo grado de otros dos.
Uno de los etarras que logran el segundo grado es Javier Pérez Aldunate, que fue condenado a 41 años de prisión por planear un atentado contra el rey Juan Carlos durante la Semana Santa del 2004 en Palma de Mallorca, así como por elaborar informaciones con fines terroristas sobre un diputado del PP y la Guardia Civil.
Según explicó IIPP, los cambios anunciados este viernes también afectan también a José Carlos Apeztegia Jaka, que será llevado de una cárcel de Pamplona a San Sebastián; Lexuri Gallastegi Sodupe, que va de Almería a Zaragoza; y Joseba Segurola Beobide, que también es clasificado en segundo grado.
Apeztegia Jaka, que pasará del Centro Penitenciario de Pamplona al de San Sebastián. Este terrorista ingresó en prisión el 17 de octubre de 2018 y cumple una pena de 4 años por el delito de pertenencia a organización terrorista.
Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la condena el próximo mes de octubre. No tiene responsabilidad civil, acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escrito en el que muestra su deseo de atenuar el sufrimiento de las víctimas y rechaza el uso de la violencia.
CURSO DE FORMACIÓN
A su vez, Lexuri Gallastegi Sodupe, que irá del Centro Penitenciario de Almería al de Zuera, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 4 de marzo de 2010 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, depósito de armas, depósito de explosivos, robo de vehículos, estratos y falsedad documental. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2031.
Asimismo, Pérez Aldunate, que intentó atentar contra el rey Juan Carlos en Mallorca, ingresó en prisión el 16 de febrero de 2005 con una condena de 20 años por los delitos de atentado, contra la Corona, asociación ilícita, depósito de armas, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público. Cumplió las 3/4 partes en febrero de 2020.
Por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, la Secretaría General ha dispuesto flexibilizar su clasificación en segundo grado. El interno cumple condena en el Centro Penitenciario de Pamplona.
Por último, Joseba Segurola Beobide, al que también se concede el segundo grado, ingresó en prisión el 19 de julio de 2003 con una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, falsedad documental y depósito de armas y municiones. Cumplió las tres cuartas partes en julio de 2018.
A propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Burgos en el que cumple condena, se le aplicará el artículo 100.2 a su clasificación en segundo grado para que pueda realizar un curso de formación.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2021
NBC/pai