Día Cáncer de ovario

Cris contra el cáncer asegura que los tratamientos con nanopartículas supondrán un gran avance contra el cáncer de ovario

MADRID
SERVIMEDIA

La organización independiente Cris contra el Cáncer aseguró este sábado, Día Mundial del Cáncer de Ovario, que los tratamientos inmunitarios con nanopartículas supondrán un gran avance en la lucha contra esta enfermedad ya que son terapias “más eficaces, dirigidas y seguras”.

Estas nuevas terapias apuestan por teledirigir tratamientos más eficaces hasta el tumor con nanopartículas y un ensayo basado en inmunoterapia y terapias celulares.

La doctora Arancha Manzano, del equipo de la Unidad Cris del Hospital Clínico San Carlos, expuso que han desarrollado un enfoque que consiste en tomar las células inmunitarias de las pacientes, analizarlas, estimularlas de forma personalizada y volver a introducirlas en las pacientes como refuerzos. Aseguró que “de esta manera, con más defensas generadas, pueden atacar al tumor y esa es la gran diferencia respecto a la quimioterapia clásica”.

Según la doctora Manzano “estamos viviendo una revolución en tratamientos de ovario gracias a la investigación mejorando el pronóstico de las pacientes, aunque aún queda camino por recorrer”.

Desde Cris añadieron que su otro “gran proyecto” contra el cáncer en ovario consiste en diseñar anticuerpos que se unan al tumor, “como si fuesen misiles teledirigidos”, y unirles unos paquetes de nanopartículas con fármacos que funcionan bien contra células de cáncer de ovario. Esto permite que el tratamiento afecte solo a las células malignas tras detectar unas moléculas específicas y evite a las sanas.

Marta Cardona, directora de Cris contra el cáncer, destacó la importancia de la implicación de la sociedad civil para financiar el proyecto: “La investigación es el único camino y gracias al crecimiento de nuevos donantes regulares, socios de Cris, estamos consiguiendo resultados y avances significativos en la cura del cáncer”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2021
XSF/man