Ampliación

Sector financiero

CaixaBank gana 514 millones hasta marzo sin los extraordinarios de la fusión con Bankia

- El resultado se dispara a 4.786 millones al incorporar los 4.300 millones generados por el fondo de comercio

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido recurrente de 514 millones de euros durante su primer trimestre del año sin considerar los extraordinarios asociados a la fusión de Bankia, cifra que multiplica por casi seis veces los 90 millones ganados por CaixaBank en igual periodo del pasado año en solitario y que estuvieron afectados por las elevadas provisiones realizadas frente a potenciales deterioros futuros por el Covid.

El resultado se dispara, sin embargo, hasta los 4.786 millones cuando se contabilizan los 4.300 millones generados por el fondo de comercio o ‘badwill’ negativo de la fusión y una vez detraídos 40 millones en gastos extraordinarios de la integración, según detalló este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la integración, la entidad superó los 663.000 millones de euros en activos y 21,1 millones de clientes totales en España y Portugal. Sin embargo, CaixaBank precisó que la cuenta no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia ya que la operación se cerró a finales de marzo, de forma que la fusión “no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad”.

La cuenta proforma o agregada de ambas entidades y antes de aplicar dicho ‘badwill’ alcanza los 580 millones y casi triplica a su vez los 184 millones cosechados por ambos bancos un año antes y en un trimestre que estuvo particularmente lastrado por las provisiones del Covid.

Según el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, los 514 millones de beneficio muestran “ya un claro avance hacia la normalidad”. Sin considerar el fondo de comercio su rentabilidad medida sobre recursos propios tangibles o Rote alcanzó el 8%.

El banquero puso de relieve además que la operación consolida el “liderazgo en el sistema financiero” de la entidad, al alcanzar cuotas de mercado “del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España”. “Ello nos está permitiendo apoyar decididamente a familias y empresas para salir de esta crisis y liderar la recuperación económica”, agregó.

La entidad copa, en concreto, cuotas del 25,3% en el negocio bancario en créditos, del 25,2% en depósitos de hogares y empresas y un 24,9% en fondos de inversión.

En fortaleza y calidad de balance, su ratio de capital CET1 ascendió al 14,1% después de sumar 77 puntos básicos por el impacto de la integración de Bankia y restar otros 89 por “el efecto de la asignación del precio pagado (PPA)”. Su ratio Tier 1 alcanzó el 16,1% y el de capital total ascendió al 18,9%.

La morosidad quedó a su vez en el 3,6% al cierre de marzo, con una tasa de cobertura del 67% gracias a las huchas de provisiones. El saldo de dudosos se situó al cierre de marzo en 14.077 millones de euros (8.650 millones sin tener en cuenta a Bankia).

En lo que respecta a la cuenta, los ingresos principales o ‘core’ de la entidad y sin integrar la actividad de Bankia crecieron un 1% interanual, hasta los 2.066 millones de euros, mientras que la partida de costes recurrentes se redujo un 3,3% al recoger los ahorros asociados a las prejubilaciones acometidas por la entidad en el 2020 y los menores gastos incurridos en el contexto de la Covid-19

El margen de intereses se redujo un 0,7% por el entorno de tipos negativos, pero estuvo compensado por un aumento del 9,3% en los ingresos asociados al negocio de seguros, del 0,2% en la contribución de las comisiones y del 39,2% en los resultados asociados a compañías participadas aseguradoras. El margen bruto avanzó por su parte un 4% gracias a la mejora de los resultados de operaciones financieras.

En la cuenta proforma el margen de intereses se reduciría a su vez un 1,3% interanual, pero los ingresos ‘core’ aumentarían un 0,7% y ascenderían a 2.808 millones de euros, con una expansión del 1,6% en los ingresos por comisiones y reducciones del 2,6% en la partida de costes.

En cuanto al volumen del negocio, la integración de Bankia elevó los activos totales del Grupo CaixaBank un 47%, hasta los 663.569 millones de euros, y un 40,6% el patrimonio neto, hasta 35.552 millones.

Los recursos gestionados de los clientes se incrementaron un 39,6% y totalizaron los 579.934 millones con la operación, y subirían un 0,9%, hasta los 419.335 millones, sin Bankia.

El saldo crediticio se elevó a su vez un 49,2% y ascendió a 363.821 millones con la fusión, cuando se reduciría un sin la aportación de Bankia por el “desendeudamiento que están llevando a cabo los hogares”. En concreto, el saldo de crédito con particulares descendería un 1,1% menos y se mantendría estable en empresas.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
ECR/gja